Noticiero 9

Chaco: la diputada Pérez Otazu impulsa un proyecto de ley para la creación de «Puntos de Encuentro Familiar»

Clara Pérez Otazu, diputada provincial y precandidata a legisladora, estuvo en N9 para dialogar, en este caso, sobre dos proyectos. “Venimos trabajando muy profundamente con la salud, seguridad y los derechos de niños, niñas y educación. En este sentido es que vienen estos dos proyectos”, remarcó.

La primera tiene que ver con la detección temprana de alteraciones posturales, el cual “un estudio indica que cada 100 chicos, el 96% tenía una mala postura.

Es un proyecto de Ley que tiene como objetivo la detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las complicaciones y/o comorbilidades asociadas a las alteraciones posturales. “Queremos promover, dentro de los espacios educativos, la conciencia de la postura desde la formación de los niños. Es muy importante ya que puede prevenir enfermedades, patologías y dolores”, explicó.

Antes de lanzar el proyecto, realizaron un estudio desde el Frente Integrador, al cual pertenece Otazu. A nivel país, consiguieron el resultado que, dentro de 100 chicos de 8 a 12 años, el 96% tenía una mala postura, no eran graves pero al no tratarlas a tiempo causaban enfermedades. Ese es el objetivo del proyecto, detectarlas a tiempo para evitar futuras malformaciones.

Se pretende «educar a la población escolar acerca del cuidado, prevención y tratamiento del dolor de espalda e incorporar la educación postural dentro de las propuestas educativas orientadas a prevenir las principales alteraciones de la columna vertebral producto de una mala postura».

Se busca que el programa se trabaje desde Salud dentro de los espacios educativos, donde es un conjunto con la educación y las familias. “Hay niños que no tienen la posibilidad de que un médico no revise sus posturas, porque tampoco tienen un cuidado o acompañamiento parental”. En esta línea, es que viene el otro proyecto denominado Puntos de Encuentro Familiar.

Puntos de encuentro familiar, impulsado también por legisladores del Frente Integrador tiene por objetivo crear y regular Puntos de Encuentro Familiar durante los procesos de vinculación o revinculación de niños, niñas y adolescentes, en los que interviene la Justicia. 

Se pretende la creación de espacios acondicionados, protegidos y seguros, bajo la órbita del Superior Tribunal de Justicia, como espacios cuya finalidad principal será garantizar, promover y efectivizar el derecho a la comunicación. “Es un dispositivo, es decir, un lugar ambientado para que se creen vínculos. Acondicionado de manera segura y confiable con equipos que puedan escuchar a los niños, niñas y adolescentes”, detalló.

Es un proyecto que surgió a raíz de un recorrido en El Impenetrable, donde se encontraron con niños que están en situación de adopción y que a través de una Resolución Judicial se le pide a las familias adoptantes que generen un lazo con quienes ingresarán al hogar. “El vínculo sirve para ver si el niño o niña quiere ir a vivir a la casa o ver si la persona adoptante está preparada. Así es como surge la idea del dispositivo, dependiente del Poder Judicial, Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Niñez y familia, para recuperar los lazos familiares o crearlos si es necesario”, explicó la funcionaria.

Un claro ejemplo, a mención de Otazu, es el caso de Lucio Dupuy, donde el fin de este proyecto es detectar una situación similar para ayudar al menor, el equipo interdisciplinario tendría como tarea detectar los vínculos forzados. “Sería un espacio neutral entre las familias y los niños que esperan ser adoptados. Se buscan vínculos sanos”.

Notas relacionadas

Producción en jaque por la “chicharrita”: Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán afectadas

redactor

Con la llegada de los días más fríos, cuándo podrían bajar los casos de dengue

redactor

Corrientes: concejales sancionaron ordenanza para prevenir estafas virtuales

redactor