Noticiero 9

Sequía en el Amazonas: Brasil sufre falta de agua y calores extremos

Careiro da Varzea es una de las aldeas más afectadas por la falta de agua y el calor extremo, y se crean “filas de agua” junto al Amazonas.

A medida que se prolonga la sequía en el Amazonas, las comunidades indígenas a la orilla del río Negro en Manaos recorren la playa durante horas para lograr obtener uno de los paquetes de ayuda enviados por el Gobierno de Brasil.

El río se encuentra en su nivel más bajo desde que se empezaron a tomar registros, hace 121 años.

Careiro da Varzea es una de las aldeas más afectadas de las orillas del río, donde en las últimas semanas el Gobierno ha intentado llevar ayuda de emergencia, adaptando balsas para el transporte de ganado.

Los habitantes, campesinos y pescadores, tuvieron que recorrer varios kilómetros para recibir la ayuda. Los paquetes, compuestos por víveres y 20 litros de agua por familia, apenas bastan para aliviar la crisis por unos días.

Las sequías son comunes en el periodo de mayo a octubre en la Amazonía, pero este año dos fenómenos han agravado la situación: el calentamiento de las aguas del Atlántico y el impacto de El Niño, un ciclo climático que modifica los patrones de movimiento del océano y que alcanzará su pico entre diciembre y enero.

Fuente: Diario El País

Notas relacionadas

En Arizona proponen una ley que habilita el asesinato de migrantes que traspasen propiedad privada

redactor

Papa Francisco llamó al Estado a ejercer «el papel de redistribución y justicia social»

redactor

En China lanzaron un café con sabor a cerdo para celebrar el Año Nuevo

redactor