Noticiero 9

Tras la escalada del dólar, los precios de los alimentos aumentaron 8,1% en abril 

A raíz de la escalada del dólar blue y la inestabilidad cambiaria, los precios en los alimentos aumentaron un promedio mensual de 8,1%, acelerándose 1,3 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, según un relevamiento de LCG.

Los analistas advierten que la inflación del cuarto mes del año podría ser similar a los números de marzo, cuando el índice de precios se ubicó en 7,7%, la cifra más alta para un mes en los últimos 20 años.

En tanto, dos de las diez categorías de alimentos y bebidas analizadas aumentaron por encima del promedio mensual, que alcanzó el 8,1%. Se trata de las verduras y la carne, cuyos precios avanzaron en promedio 16% y 10,5%, respectivamente, en el mes.

Si se toma en cuenta las últimas cuatro semanas de abril, pero de punta a punta, la suba en alimentos y bebidas llegó a 9,5%.

La carne lideró la suba semanal

La última semana de abril presentó aumentos promedio del 1,8% (0,2 puntos porcentuales menos que la anterior), la variación más baja de las últimas cuatro semanas.

Los alimentos y bebidas que exhibieron los mayores incrementos en ese período fueron:

  • Carnes: 4,6%;
  • Productos lácteos y huevos: 1,2%;
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%;
  • Verduras: 1%;
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,9%;
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,1%.

Según indicó LCGla carne volvió a liderar la suba semanal, aportando el 79,4% de la variación total, con un 1,4 puntos porcentuales.

Sin embargo, desde la consultora aclararon que aún con el aumento registrado en la última semana, el precio de la carne se encuentra 3,2% por debajo del promedio del resto de los alimentos.

Fuente: Vía País

Notas relacionadas

Medida en vigencia: el gobierno suspenderá planes sociales a manifestantes

redactor

Resistencia: piqueteros agredieron a policías e intentaron entrar a la fuerza a la Municipalidad

redactor

Corrientes: realizaron trabajos de limpieza de canales y sumideros por las lluvias

redactor