Noticiero 9

Tres cachorros de yaguareté en el Iberá: “nunca se dan esos parto múltiples” aseguran desde Rewilding 

El proyecto de reintroducción de yaguaretés en el Parque Iberá celebra el nacimiento excepcional de tres cachorros, un fenómeno poco común en esta especie en peligro.

Por primera vez, nacieron tres cachorros de yaguareté en los Esteros del Iberá. En este sentido, Noticiero 9 dialogó con Marisi López, de la Fundación Rewilding quien manifestó que se trata de un evento particularmente notable «normalmente, los yaguaretés dan a luz a uno o dos cachorros, y es raro que nazcan tres, nunca se dan estos partos múltiples». Estos cachorros son la tercera camada de una yaguareté emblemática para el proyecto de reintroducción de la especie y de su padre, un individuo liberado recientemente en el área protegida.

La Fundación Rewilding Argentina, que está detrás de este proyecto de reintroducción, compartió la noticia y destacó la importancia de este nacimiento para la conservación de la especie, que es el felino más grande de América y se encuentra en peligro de extinción. Sin duda, es un gran paso adelante para la biodiversidad y la preservación del ecosistema del Iberá.

Con respecto a cómo se enteraron sobre el parto múltiple, Marisi aseguró que «se descubrió que eran tres cachorros de yaguareté gracias al monitoreo a través de cámaras trampa y los registros de localización geográfica emitidos por los radiocollares de Juruna y Coli, los padres de los cachorros» agregando que este sistema de seguimiento permitió confirmar que el apareamiento entre estos dos ejemplares fue exitoso y resultó en el nacimiento de la camada.

Este descubrimiento es un hito para el proyecto de reintroducción de yaguaretés en los Esteros del Iberá y representa un avance significativo para la conservación de la especie, ya que es la primera vez que se registra una camada de tres cachorros en el Parque, lo cual es poco común en yaguaretés.

Con el nacimiento de los tres cachorros de yaguareté en los Esteros del Iberá, la Fundación Rewilding Argentina ha revelado que ahora hay al menos 23 viviendo en libertad en la región, contando tres en el Impenetrable Chaqueño.

Este número incluye tanto a los yaguaretés reintroducidos como a los nacidos en el parque. Es importante destacar que este número podría ser incluso mayor, ya que algunos individuos nacidos en libertad aún no han sido identificados con precisión.

proyecto de reintroducción y un motivo de orgullo para la provincia de Corrientes y para Argentina. La población de yaguaretés en Corrientes representa aproximadamente el 10% de la población total en Argentina, donde se estima que sobreviven entre 200 y 250 ejemplares.

Marisi aseguró que se llamará a concurso para que sea la gente quienes elijan el nombre de los tres cachorros «no podemos dejarlos afuera, hacemos una preselección primero, la gente vota de todo, desde deportistas hasta políticos».

Notas relacionadas

Barranqueras otorgará un bono especial para los padres municipales 

redactor

Corrientes: Murió en un accidente en la Ruta 14 mientras viajaba a Brasil a buscar a su familia

redactor

HAY LEY BASES: tras un empate, Victoria Villarruel dio el voto positivo

redactor