Noticiero 9

Alarmante: cuatro femicidios en 32 días en Chaco

La provincia del Chaco suma un nuevo femicidio y la lista de mujeres asesinadas se agranda: es el cuarto en lo que va del año. Tan solo 32 días. Un mes y un día del 2024. Un promedio que alarma y se acerca a un femicidio por semana solo en el Chaco.

Todos los casos registrados hasta el momento se dieron en localidades del interior de la provincia y fueron presuntamente ejecutados por las parejas o ex parejas de las víctimas. Dos de los cuatro femicidas se quitaron la vida luego del hecho, y los otros dos huyeron y están prófugos de la justicia actualmente.

El último femicidio que vuelve a encender las alarmas se dio durante la mañana de este jueves, en la localidad de Pampa del Infierno. La víctima es Ruth Florentina Cevilan, de 35 años aproximadamente, a quien mataron a martillazos en un descampado de la localidad.

Fue encontrada por su hijo de 14, quien salió a buscarla luego de que Ruth no regresara. Según contó el menor, su madre salió del domicilio para encontrarse con su ex pareja, Ariel Vargas, quien es el principal sospechoso y está prófugo, siendo intensamente buscado por la policía.

Anterior al caso de Ruth, el 11 de enero, pero Presidencia de la Plaza, un integrante de las fuerzas de seguridad asesinó a Gabriela Betiana Alarcón de un disparo. Claudio David Mambrin, el presunto femicida, luego de matar a su pareja, quien era maestra jardinera en la localidad, se quitó la vida, también de un disparo.

Según pudo saber la policía, la víctima no tenía botón anti pánico pero ya había realizado denuncias por violencia de género contra Claudio anteriormente. El femicida, por su parte, se fotografió jugando al futbol horas antes de matar a su pareja.

El 1 de enero, mientras mucho celebraban la llegada del nuevo año, las localidades de General Pinedo y Tres Isletas lamentaban las muertes de Yenifer Obregón, de 15 años y de Mirta Irazabal de 51 años, respectivamente.

Yenifer fue ultimada de un disparo en la cabeza por Rodrigo Ríos, en la habitación de su vivienda en General Pinedo. El femicida, quien era su pareja, también se quitó la vida de un disparo luego de matarla.

Mirta, en Tres Isletas, fue estrangulada con una goma de bicicleta y encontrada con este elemento enrollado en su cuello por la policía. Los vecinos habían comentado escuchar una larga discusión durante la noche entre Mirta y su marido, Ramón Giménez, quien está prófugo y es intensamente buscado como principal sospechoso.

Según información suministrada por fuentes judiciales y policiales de todo el país, hasta el 20 de enero de 2024 se habían registrado 18 crímenes motivados por cuestiones de género en Argentina, lo que daba un femicidio cada 26 horas.

Notas relacionadas

Resistencia: secuestraron un automóvil con pedido de captura y patente melliza

redactor

Resistencia: piqueteros agredieron a policías e intentaron entrar a la fuerza a la Municipalidad

redactor

Los números de marzo: “habría una nueva desaceleración de la inflación”, alegó un analista

redactor