Noticiero 9

Alberto Fernandez se despidió del Mercosur dejando su mando a Lula Da Silva   

El presidente argentino encabezó la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en el Parque Nacional Iguazú, reunión que marca el regreso del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva a ese foro regional. 

Esta cumbre comenzó el día de ayer, y tuvo su continuidad en el día de hoy en la ciudad de Puerto Iguazú.

Se trató del primer encuentro presencial de todos los socios del bloque desde diciembre de 2019.  «El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad», apuntó el presidente, Alberto Fernández, en su discurso, además traspasó su mando al presidente brasileño, Lula da Silva.

En la cumbre participaron los ministros de economía y los cancilleres de los países que integran el Mercosur. Como así también los ministros de Relaciones Internacionales.

En comunicación por videollamada con N9, la periodista corresponsal Vanina Naumtchuk comentó que en la reunión se firmaron varios convenios  y que hoy con la presencia de los mandatarios nacionales “finalizó la presidencia Pro Tempore del bloque por parte de la Argentina”. Teniendo en cuenta que Alberto Fernández termina su mandato presidencial en diciembre de este año. Con lo cual “a partir de hoy esa presidencia Pro Tempore quedó en manos del presidente de Brasil, Lula Da Silva”, afirmó la periodista.

A su vez, sostuvo que Lula Da Silva remarcó la importancia de los autores latinoamericanos “dando lugar a lo que es la biblioteca del Mercosur, un espacio que tendrá un lugar en la web, con el fin de potenciar la cultura latinoamericana.

Durante la reunión el presidente Alberto Fernández le ha regalado libros de Juan Domingo Perón a Lula Da Silva, quien ha hecho lo mismo con Alberto.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou fue uno de los principales impulsores para que los países puedan negociar de manera unilateral internacionalmente.

Uno de los tratados que se ha debatido en la reunión fue el comercio con la Unión Europea, que estaba frenado desde el año 2019, ante diferentes desacuerdos. Pero también se habló sobre el libre comercio con China, situación comercial que el año pasado Uruguay intentó realizar con el país asiático. Sin embargo, China había priorizado las negociaciones con el bloque del Mercosur, principalmente con Brasil.

Mientras que el presidente Alberto Fernández “ha llamado a la unión, a seguir trabajando en bloque y que Argentina deje de ser un país ´aislacionista´”, remarcó la periodista corresponsal Vanina Naumtchuk, de tal forma que nuestro país deje de ser proveedor de materia prima “para poder vender productos ya industrializados”, concluyó.

Notas relacionadas

Crimen de Griselda Blanco| Un año sin respuestas: “no creo en la justicia”, afirmó su hijo

redactor

Paso de los Libres: decomisaron 45 kilos de marihuana ocultos en camiones extranjeros

redactor

Mantenimiento: SAMEEP alertó sobre la baja presión de agua en Barranqueras, Vilelas y parte de Resistencia

redactor