Noticiero 9

Alerta por Lluvias: posible nueva creciente en el río Paraná por lluvias

El SMN emitió para el día de hoy alerta naranja para buena parte de la región NEA. Además, se espera que continúen las lluvias en las nacientes de la cuenca del Paraná, lo que renueva las preocupaciones frente a una posible nueva crecida del río.

«Por las últimas precipitaciones se mantiene el nivel de alerta. Hoy en día, la bajante sigue manifestándose en la provincia, pero de darse un caudal considerado de precipitaciones en el Río Iguazú, que se esperan para el fin de semana aproximadamente, afectaría nuevamente a las crecidas del Río Paraná por más que hoy día esté en baja», señaló a N9 Hugo Rohormann, ingeniero en recursos hídricos.

La situación actual del Paraná, explica Rohormann, experimentó en las últimas semanas una fase de bajante después de una crecida rápida y corta originada por el Río Iguazú. «Ahora el río está más alto que en la anterior creciente, por lo que si se repite esta va a ser más alta y durará más tiempo», advierte el experto.

En cuanto a la situación general en la provincia, Rohormann menciona que «bienvenido cualquier lluvia. Por supuesto, por ahí a lo mejor Castelli ahora están con agua por 150 milímetros, pero en líneas generales las lluvias empiezan a aparecer en la provincia y por lo tanto empieza a normalizarse«. A pesar de posibles inconvenientes locales, como los 150 milímetros de lluvia en Castelli, se espera que las precipitaciones ayuden a normalizar la situación en la región.El ingeniero destaca la importancia de monitorear de cerca el comportamiento del Río Iguazú, ya que «si aparece de vuelta, en una semana, diez días, tenemos el pico acá, hay que ver qué montos de lluvia se dan. Para esta creciente que está terminando, la lluvia en la cuenca del Iguazú fueron de 150 a 300 milímetros«. Con pronósticos de lluvias para el próximo fin de semana, la atención se centra en la cuenca del Iguazú y en cómo estas condiciones climáticas podrían afectar la provincia en los próximos días.

Notas relacionadas

Transporte en Chaco: desde la Subsecretaria instaron a las empresas a prestar servicios de colectivos con normalidad

redactor

Chaco: el Gobierno ratificó que «el aumento del boleto será inevitable» y el costo de tarifa supera los $1000

redactor

Resistencia: delincuentes le dispararon a un repartidor para robarle y fueron detenidos por la policía

redactor