Noticiero 9

Animales, ¿sufren del frío?: que suceden con los mismos cuando bajan las temperaturas

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, surge la preocupación sobre cómo el frío afecta a nuestras mascotas. 

La médica veterinaria Sol Bosch nos brinda recomendaciones sobre cómo cuidar a los animales en esta temporada y prevenir enfermedades.

Bosch señala que es crucial mantener a los animales a resguardo durante los meses fríos, ya que las bajas temperaturas pueden provocar enfermedades virales como la tos de las perreras. «Empiezan a aparecer todos los perros con mucha tos por el cambio brusco del clima, el frío, y hay enfermedades virales como la tos de las perreras», explica Bosch. Esta afección se manifiesta con una tos seca, y si no se trata adecuadamente, puede complicarse con infecciones bacterianas, generando neumonía.

En cuanto a la higiene, Bosch recomienda bañar a las mascotas con agua tibia y secarlas bien con una toalla y secador de pelo para evitar que se enfríen. «Siempre pongo ejemplos muy burdos a la gente: ¿usted se bañaría con agua fría?», comenta Bosch, enfatizando la importancia de usar agua tibia y secar bien a los animales para prevenir enfermedades.

El uso de ropa para mascotas también depende del tipo de pelaje del animal. Bosch aclara que los perros con pelo corto, como los bulldogs, salchichas y jack russells, sí necesitan abrigo, especialmente cuando están al aire libre. Sin embargo, los perros con un manto espeso, como los labradores, golden retrievers o siberianos, no requieren ropa adicional, ya que su pelaje les proporciona suficiente protección. «A veces uno le pone ropa y eso genera más calor, más humedad… puede tener enfermedades en la piel», advierte Bosch.

Respecto a la alimentación, Bosch menciona que, al igual que los humanos, los animales tienden a comer más durante el invierno para generar más calorías y mantener su temperatura corporal. «Es lo mismo que nos pasa a nosotros, porque una señora me dijo ‘come mucho’ y sí, obviamente, el cuerpo necesita generar más calor, más calorías para afrontar el frío», dice Bosch.

Notas relacionadas

“Queremos que aparezca Loan”: el clamor de la gente de Chaco y Corrientes que marcha para pedir por él

redactor

4 desapariciones que refuerzan la hipótesis de trata ilegal: Loan, Carlitos, Miguel Ángel y Natalia

redactor

Caso Loan: «Hay diferencias en las declaraciones de los detenidos» dijo el abogado Méndez

redactor