Noticiero 9

Año bisiesto, ¿por qué existe y qué pasa si cumplo años el 29 de febrero?

Cada cuatro años se repite el fenómeno por el cual debe agregarse un día al calendario. ¿Qué implicancias legales tiene y por qué sucede?

Según explicó a N9 David Gamarra, presidente de Astronor, «la Tierra tarda aproximadamente 365 días y 6 horas en completar su órbita«, lo que resulta en un año solar de 365.25 días. Gamarra destaca que «cada cuatro años, esas 6 horas se van sumando«, lo que requiere agregar un día extra al calendario.

Gamarra explica que «la omisión de este día adicional llevaría a un desajuste gradual entre el calendario y las estaciones», lo que podría causar confusiones en la distribución estacional. Además, destaca la importancia de considerar las fracciones de día más allá de los simples cuartos de día, ya que «la Tierra no entiende de números redondos o números exactos».

La diferencia entre años bisiestos y normales es la aparición del día 29 de febrero. Gamarra señala: Cada cuatro años, ese 29 de febrero tendría que ser el primero de marzo. Cada ocho años va a ser el 2 de marzo. Se va a ir extendiendo. En pocos años no se va a anotar, pero en 100, 200, 500 años o mil años, si yo no agrego ese día extra, se me van a quitar todas las fechas de la estación”.

En el ámbito legal, el registro civil confirma que las personas nacidas el 29 de febrero son registradas oficialmente en ese día, siguiendo el horario indicado en el certificado médico. Según informó a N9 Carlos Pegoraro, jefe de la segunda sección del registro civil, «legalmente, el 29 de febrero es reconocido como la fecha de nacimiento de estas personas».

Pegoraro señala que, culturalmente, las personas que nacen en este día especial pueden optar por celebrar su cumpleaños cada cuatro años o elegir un día alternativo en años no bisiestos. Aunque hoy en día la cantidad de nacimientos en esta fecha puede ser limitada, cada uno de estos individuos enfrenta la peculiaridad de celebrar su cumpleaños en años que no siempre coinciden con el calendario tradicional.

Esto implica que, legalmente, la gente que nace un 29 de febrero festeja su cumpleaños cada 4 años. Aunque son muy pocos los nacimientos que se suelen registrar en esta fecha. Hoy jueves fueron 5 los niños nacidos en el Chaco en esta particular fecha.

Notas relacionadas

Un vehículo se detuvo en medio de la vía y fue impactado por un tren: se salvaron de milagro

redactor

Polémica detención de adolescente con síndrome de Down: familia denuncia agresión policial en Sáenz Peña

redactor

La Corte Suprema rechaza demandas contra DNU de desregulación económica de Milei

redactor