Noticiero 9

Brasil: se disparan incendios en el Pantanal en medio de la ola de calor que afecta al país

Se reportaron 2.660 focos en lo que va del mes. La cifra ya supera en un 37% los registrados de enero a octubre de este año.

Los incendios en el Pantanal brasileño, el mayor humedal del mundo, se han disparado en noviembre hasta alcanzar los 2.660 focos en lo que va de mes, en medio de una intensa ola de calor que ha batido récords de temperaturas.

La cifra registrada en tan solo las dos primeras semanas de noviembre ya supera en un 37% los focos registrados de enero a octubre de este año, cuando se reportaron 1.933 incendios, según datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

El salto es aún más significativo si se compara con el mismo periodo del año pasado, momento en que hubo apenas 57 focos en el Pantanal, declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por Naciones Unidas por su alto valor ecológico.

La multiplicación de los incendios en este vasto territorio de 210.000 kilómetros cuadrados amenaza una biodiversidad que se calcula en 3.500 especies de plantas, 463 de aves y 124 de mamíferos, entre ellos el jaguar.

El Gobierno de Brasil anunció el domingo pasado que iba a reforzar los equipos de combate a los incendios, con más bomberos y aeronaves, en una región afectada tanto por altas temperaturas que superan los 40º grados Celsius como por la tala ilegal.

El Pantanal no es la única zona golpeada por los incendios; la Amazonía vive su peor sequía en décadas, lo que ha llevado a todos los municipios del estado de Amazonas a declarar una emergencia medioambiental.

En lo que va de mes se han registrado 7.727 focos en el mayor bosque tropical del planeta, que se suman a los 80.000 incendios desde principios de año.

Detrás del calor extremo que azota Brasil, hay un fenómeno meteorológico recurrente conocido como El Niño, que provoca un calentamiento del Océano Pacífico, así como una caída de precipitaciones y un aumento de las temperaturas en el norte y en el centro del país.

Notas relacionadas

Patricia Bullrich se reunió con Bukele y reafirmó su apoyo a las políticas de seguridad en El Salvador

redactor

Medio millón de inmigrantes podrían obtener la ciudadanía estadounidense bajo el nuevo plan de Joe Biden

redactor

El gobierno alemán cuestionó a Milei por sus cruces con Pedro Sánchez: «Es falto de gusto»

redactor