Noticiero 9

Brote de virus respiratorios saturan las guardias hospitalarias: 540 pacientes en un solo día

Luego del mayo más frío del que se tenga registro en el país, crecieron fuertemente en las últimas semanas los casos de gripe, incluyendo influenza tipo A en la región. 

«Después de esos días de frío intenso hubo un pico de infecciones respiratorias de todos los virus, no solamente el virus de la gripe. Y en la última semana, en los últimos 10 días, comenzó a haber casos de gripe e influenza tipo A», comentó Alicia Michelini,  directora del Hospital Pediátrico

Alicia Michelini,  directora del Hospital Pediátrico

Este incremento ha llevado a que la demanda en las guardias del hospital sea notablemente alta, llegando a atender a 540 pacientes en un solo día, solo en la demanda espontánea, sin contar las consultas en otros consultorios del hospital o emergencias.

La directora también subrayó la importancia de seguir las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de estos virus, tales como vacunarse, mantener una adecuada higiene personal, y toser o estornudar en el pliegue del codo. «Le pedimos también a los papás que si los chicos están enfermos no los lleven a la escuela porque también es un foco de contagio para el resto y para que esto obviamente se siga propagando», enfatizó.

Además, Michelini destacó la relevancia de la ventilación de los ambientes y la limpieza de superficies, ya que los virus pueden permanecer en ellas durante varias horas. El lavado de manos frecuente con agua y jabón, o con el uso de alcohol, es una de las medidas protectoras más efectivas.

Respecto a la gravedad del brote, la directora indicó que, aunque no se ha observado una cantidad elevada de casos graves como en otros años con la bronquiolitis, sí se han registrado crisis asmáticas y neumonías que han requerido hospitalización. Hasta el momento, no se han suspendido las cirugías programadas por la patología respiratoria, pero esta medida se evaluará en los próximos días según cómo evolucione la situación.

En cuanto al uso de barbijos, Michelini recomendó su uso en lugares cerrados, especialmente para aquellos que presentan síntomas. «Desde ayer pusimos incluso un cartel en la entrada del hospital que se pedía solamente que entre una acompañante por paciente«, informó, destacando la importancia de minimizar el riesgo de contagio dentro de la institución.

Finalmente, Michelini señaló que, aunque esperan que la curva de casos se estabilice con la llegada de las vacaciones de julio y los próximos feriados, es probable que la situación se mantenga crítica debido a la cercanía del invierno, época en la que las patologías respiratorias suelen incrementarse.

Notas relacionadas

Resistencia: se incendió un automovil que tenía 75 kilos de marihuana en su interior

redactor

AHORA | Incidentes al final del partido entre Gimnasia y Tiro de Salta y Chaco For Ever

redactor

Caso Loan: vecinos describieron el departamento allanado: “había armas en la mesa y cosas viejas, cosas de una adolescente”

redactor