Noticiero 9

Cada 13 horas hay un ataque contra la prensa en México: asesinaron nuevamente a un reportero

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, y América Latina se ubica como la región del mundo con más asesinatos a trabajadores de prensa.

Ismael Villagómez, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, fue asesinado la madrugada de este jueves en la colonia Fronteriza Alta de Ciudad Juárez, en Chihuahua. El cadáver del reportero fue encontrado dentro de su coche con una herida de bala en el ojo izquierdo.

Las autoridades han detenido este viernes a tres presuntos responsables del asesinato, a quienes además encontraron en posesión de cocaína y varias armas. Una de ellas sería la pistola nueve milímetros con la que dispararon al periodista.

Villagómez trabajaba como reportero gráfico y complementaba su salario como conductor de una plataforma, algo muy habitual. Muchos periodistas y fotógrafos en México se ven obligados a tener más de un trabajo debido a los bajos sueldos que reciben y las malas condiciones en las que trabajan.

Aunque las autoridades todavía no descartan ninguna hipótesis, cobra más fuerza en las últimas horas que los tres hombres atacaran a Villagómez para robarle después de contratar sus servicios como chofer.

En el forcejeo, uno de los supuestos asesinos se dejó el teléfono móvil y una credencial de elector con la que las autoridades han podido ubicarlo en cuestión de horas, según la última actualización del caso. Al periodista, por su parte, le robaron la cartera y dos celulares.

El ataque al reportero se suma a una larga lista de comunicadores asesinados durante los últimos 20 años en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo del mundo, según Reporteros Sin Fronteras.

Se calcula que cada 13 horas que hay un ataque contra la prensa en el país y Chihuahua es uno de los Estados más peligroso para ejercer la profesión. Desde el año 2000 han sido asesinados 162 periodistas, 7 periodistas por año.

Villagómez es el periodista 163, y solo en lo que va del 2023 ya se superó la cifra porcentual, son 8 los reporteros que han sido asesinados en México. De estos, casi el 98% se mantienen en la impunidad y no han tenido sentencias, imputados ni culpables.

Notas relacionadas

Familiares de presos venezolanos pidieron al régimen de Maduro que se levanten las huelgas 

redactor

Chile: declaran el estado de catástrofe en la región del Biobío por intensas inundaciones

redactor

Hamás acató la orden de “Alto el Fuego” de la ONU y se abre a negociaciones

redactor