Noticiero 9

Cayeron lo índices de fecundidad: lo atribuyen a múltiples factores entre ellos a la «nueva generación de mujeres»

El dato surge de estudios desarrollados por Unicef, Unfpa y Cippec sobre las tendencias demográficas en la Argentina. La disminución de embarazos no intencionales, acceso a la anticoncepción y el auge de movimientos feministas, entre los factores que influyeron en el descenso.

La tasa de fecundidad en el país bajó un 34% entre 2014 y 2021, más aún en niñas y adolescentes, el 59%, según estudios analizados sobre las tendencias demográficas. Rafael Rofman, demógrafo, en diálogo con N9 explicó que el descenso se debe “a la disminución de embarazos no intencionales, cambios en las conductas sociales, el acceso a la anticoncepción y el auge de los movimientos feministas, que motorizaron la ampliación del acceso a derechos sexuales y reproductivos”.

Estos datos fueron publicados en los informes “Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para el diseño del bienestar social” y “Políticas públicas para reducir la pobreza en la transición demográfica”. 

El especialista afirma que estos datos afectan a un cambio muy fuerte en los patrones demográficos en Argentina. “Es una de las mejores noticias que podemos tener, bajo la fecundidad y sobre todo de las mujeres adolescentes. Esto ocurre cuando las mujeres tienen más derecho y pueden decidir qué hacer de su vida y además, implica que hay más población en condición de aportar a la sociedad, de tener carreras e historias laborales de mayor calidad, lo que es bueno para la sociedad porque permite más producción”, expresó. 

En cuanto a su relación con la educación, y que esta sea parte de los beneficios, señaló que son varios factores. “Es una combinación de factores, hubo un cambio cultural importante en la última década y ahí se combinan con cuestiones de cambios sociales autónomos”, en la misma línea, remarcó que hay una nueva generación de mujeres que tienen una visión distinta sobre su rol en la sociedad.

La fuerte caída de la fecundidad se produjo, entre otros factores, por un importante cambio en cuanto al acceso de tecnologías de anticoncepción. Por ejemplo, en 2012, la Anmat autorizó la comercialización de implantes subcutáneos anticonceptivos que se aceleró en 2014 cuando se incorporó al programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, inicialmente en forma restringida, orientada a niñas y adolescentes de 15 a 19 años sin obra social o prepaga que hubieran tenido al menos un evento obstétrico. A partir de 2015, se extendió este insumo a todas las mujeres de 15 a 24 años.

“Todos los movimientos son muy proactivos y a eso le ayudó la ESI porque le da a las mujeres jóvenes herramientas, sumado a lo que ocurrió en el 2014 con los nuevos anticonceptivos que se instalan en el brazo, es efectivo y todo esto fue el detonante”.

Sobre la posibilidad de que esto afecte a la sociedad y abunde la vejez, explicó que “la población viene envejeciendo hace tiempo porque hace mucho bajo el número de nacimiento y la mortalidad también. Cada vez vivimos más tiempo”.

Ahora bien, no todo es color de rosa: “el problema que tenemos es que si no mantenemos una estructura económica y políticas públicas para otro régimen demográfico y queremos que funcionen en este contexto, vamos a tener problema”

Las buenas noticias estarán para el sistema educativo si se las sabe aprovechar, Rofman pidió prestar atención a este punto para alcanzar mejores resultados. “En el sistema educativo hay carencias, el año que viene van a entrar 305 menos de chicos, por ende hay menos demanda y hay que refinar recursos para hacerlo más efectivo, es decir podemos implementar más escuelas de doble turno”

Para cerrar, exclamó que por año había 70 mil mujeres que no tenían oportunidades de trabajar y estudiar, pero hoy, esas 70 mil  pueden empezar una vida profesional distinta con más éxito.

Notas relacionadas

Ley Bases: el Gobierno aceptó cambios en el RIGI y busca blindar delegación de facultades

redactor

Milei habló de la Ley Bases: “La casta se resiste a las reformas porque sabe que esto va a funcionar”

redactor

Un exdiputado de La Plata se quedó sin trabajo en febrero y ahora vende tortas para sobrevivir

redactor