Noticiero 9

Capitanich: las medidas “unilaterales” de Nación le costaron a la provincia 13.000 millones de pesos

En una reunión ayer entre los actuales gobernadores de Unión por la Patria (UXP) y el ministro de economía, Sergio Massa, el Gobierno nacional confirmó compensación a provincias por Fondos Coparticipables, que habían sido afectados a causa de las medidas implementadas durante el período electoral, como la devolución del IVA y la reducción del impuesto a las ganancias.

Jorge Capitanich, gobernador saliente del Chaco, participó en la reunión y señaló a N9 los desafíos que enfrentan las provincias a raíz de “medidas unilaterales” adoptadas por el Estado Nacional en los últimos meses. Capitanich subrayó que la provincia del Chaco, fruto de estas medidas, ha perdido hasta ahora 13.500 millones de pesos, que podrían proyectarse hacia una pérdida total de 20.000 millones de pesos hacia fin de año.

En este contexto, el gobernador expresó que la pérdida de recursos debe ser compensada y, en este contexto, se discutieron dos posibles modalidades con el Estado nacional: «aportes del Tesoro Nacional y una compensación vinculada a la actualización del consenso fiscal«, explicó Capitanich. Estas medidas buscarán contrarrestar el impacto económico en las provincias.

Capitanich reveló que se espera una firma por parte del Ejecutivo nacional esta semana para implementar estas medidas de compensación. Además, se discutió la posibilidad de restaurar el fondo sojero, aunque con consideraciones sobre su efectividad de cara a las políticas que podría implementar en la materia el gobierno entrante.

La reunión planteó las bases para la compensación pero aún no se han definido exactamente los mecanismos a implementar. Capitanich subrayó en tal sentido la necesidad de un acuerdo entre el presidente de la Nación y los gobernadores para implementar tales cambios.

Finalmente, el gobernador concluyó destacando que estas medidas son cruciales para el cierre definitivo de proveedores y contratistas, permitiendo el pago correspondiente. Además, hizo hincapié en que «este pedido de los gobernadores se hizo expresamente al gobierno actual, no al entrante».

Notas relacionadas

Los dos jóvenes que atropellaron a Mailén tienen un “amplio prontuario”

redactor

Ricardo Ozuna no representará a Emerenciano Sena en el caso por explotación

redactor

AHORA | Se reestablece el servicio de colectivos en el Gran Resistencia a partir de las 14:00 horas

redactor