Noticiero 9

Caso Salustiano Gímenez: tras un acuerdo judicial se levantó el acampe en Misión Nueva Pompeya

Familiares de Salustiano Giménez y referentes de la comunidad Wichí firmaron un acuerdo con miembros de la Justicia. 

Tras casi tres meses de extrema tensión y disturbios sociales, se llegó a un acuerdo entre la justicia y familiares de Salustiano Gímenez. Se llevó a cabo una ronda de mediación por lo que el resultado fue positivo, familiares del joven y representantes de la Nación Wichí levantaron el acampe que llevabán adelante al costado de la ruta en acceso a la localidad de Misión Nueva Pompeya, a la altura del Paraje Poleón.

Por el lado de la justicia, fueron parte el fiscal Marcelo Sosa y Mirtha Bejarano, secretaria de relaciones entre la comunidad y el Superior Tribunal de Justicia. 

Romildo Lavia Rachz, corresponsal de Canal 9, brindó detalles de cómo se está transitando el tema en estos momentos. “Se han dado pasos importantes tratando de esclarecer qué ocurrió con Salustiano, luego de lo que ocurrió meses atrás, esos hechos tan violentos. Hoy ya está todo normal”, dijo.

El acuerdo firmado entre las partes permitió desactivar la interrupción parcial de la calzada que comenzó en febrero de este año y su cumplimiento queda sujeto a que se mantenga un canal de comunicación y reuniones permanentes desde la Justicia y el Ministerio Público Fiscal.

Según los detalles de nuestro corresponsal, aumentó la presencia policial en la localidad, ya que la búsqueda no cesa y se necesita de muchos agentes para continuar con el rastreo en los diferentes turnos del día. “En primera instancia había un corte de ruta total, no se podía siquiera acceder a Misión Nueva Pompeya, luego de media calzada”, contó Lavia Rachz.

Hasta el día de la fecha no aparece Salustiano y, a pesar de las intensas búsquedas no aparece. En el fin de dar con el paradero, trabaja el gobierno del Chaco y el Ministerio de Seguridad al mando Gloria Zalazar.  “Hay un desgaste físico, la comunidad también colabora y participa en la búsqueda pero no hay indicios alguno”, señaló

Judicialmente el caso de Salustiano no descarta ninguna hipótesis, pero en este caso ya se estaría buscando el cuerpo sin vida, “pareciera que se lo tragó la tierra”, expresó el corresponsal. 

Un dato interesante, brindado por el periodista, es que ya funcionan de manera normal las instituciones que fueron violentadas tiempo atrás. Es decir, ya están a la atención social el Multifuero Judicial, la comisaría y el Municipio de Misión Nueva Pompeya. 

Por parte del detenido, se trata de una persona que anduvo preguntando por el joven días antes de que desaparezca, posteriormente se los vio juntos y para finalizar desapareció. Sin embargo, el sospechoso no habría brindado detalles ni existen pruebas concretas con respecto a su culpabilidad. 

Notas relacionadas

Corrientes: Gendarmería Nacional secuestró 347 kilos de marihuana

redactor

Corrientes: “nosotros vamos a reclamar a Nación lo que nos corresponde”, indicó Valdés

redactor

El análisis económico de Alejandro Pegoraro tras la caída del 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil

redactor