Noticiero 9

Chaco: aumentaron los casos de bronquiolitis en niños y esperan picos de casos en las siguientes semanas

Los casos de bronquiolitis en Argentina se encuentran en ascenso y ya superan en un 61% a los niveles prepandemia de 2019, que fue el año con el mayor número afectados. En la provincia del Chaco las consultas se incrementaron en la última semana y se espera un pico de casos para junio. Desde el Hospital Pediátrico recomiendan completar los calendaros de vacunas en menores de entre 6 meses y 2 años de vida.

El Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud nacional informó que se notificaron 40.394 casos de bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 2768,7 casos cada 100.000 habitantes. Este incremento de casos se verifica principalmente para las regiones Centro, NOA y algunas provincias de región Cuyo.

En la provincia del Chaco, se espera que los picos de casos comiencen a darse en las próximas semanas por lo que todos los Centros de Atención Primaria como así también las salas de atención pediátrica en los hospitales, reforzarán su asistencia para estos casos. Se advirtió desde el Hospital Pediátrico que en la última semana los casos de consultas hospitalarias se incrementaron y recomiendan completar los calendarios de vacunación antigripal para niños de entre 6 meses y 2 años de vida.

La directora del Hospital Dr. Avelino Castelán de Resistencia, Alicia Michelini, brindó algunas recomendaciones claves para prevenir y cuidar a los pequeños. «Los que recomendamos como justamente son bebés pequeños, es que tienen que alimentarse con pecho materno, seguir con el pecho materno, no abandonar la teta, cumplir con el calendario de vacunación, porque sobre todo la vacunación del primer año de vida es muy importante, porque cuando recién estamos poniéndole vacuna para enfermedades muy importantes, infecciones severas que pueden producir esas bacterias, entonces es fundamental tener el esquema completo», subrayó.

Por otra parte remarcó «no olvidar para toda la población la limpieza de manos, ya sea con agua y jabón, con alcohol, con alcohol en gel, y en particular a niños y niñas, enseñarles a toser con el codo, que eran nuestras viejas recomendaciones de infección respiratoria, que con el tema de la pandemia y del uso de barbijo medio que se dejó de usar y eso tenemos que volver a recordarlo. Para que cuando uno tose tratar de no expandir las gotitas de flux que es donde van los virus

Notas relacionadas

La inflación de mayo en el NEA fue de 3,7 % | El análisis de Alejandro Pegoraro

redactor

Resistencia: Cibercrimen alertó sobre las estafas con llaves de señuelo

redactor

Ley Bases| El día después ¿cuántos millones saldrán los destrozos?

redactor