Noticiero 9

Chaco | Cayó la compra de medicamentos y “la gente busca lo necesario para la salud” señalaron farmacéuticos

Los precios de los medicamentos aumentaron en los últimos tres meses más de un 100% y semejante incremento se vio reflejado en la compra, que cayó un 18,2% en enero, frente al mismo período del año pasado, según el informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar). Comerciantes y consumidores aseguran que ya no se compra como antes, se busca lo necesario y vital para la salud.

En diálogo con Noticiero el licenciado Bernardo Dikstein ahondó en esta situación económica que afrontan las farmacias y sus consumidores. “Se ha registrado una caída en la venta de los medicamentos”, comenzó diciendo, y luego prosiguió: “la gente comienza a optar por dejar algunos de los medicamentos que vino a buscar, o comprarlos pero con una frecuencia más abierta, lo cual obviamente tampoco es bueno, porque eso tiene que ver con los tratamientos que indican los profesionales de la medicina”.

De tal manera, reafirmó que “se observa una caída importante en las ventas, quizás no tan importante como en otro tipo de artículos, pero es una caída notoria. Eso tiene que ver con el hecho de que aumentaron los medicamentos, aumentaron los combustibles, aumentaron los alimentos y los ingresos de los consumidores no aumentaron en la misma proporción si es que aumentaron o no quedaron congelados”.

El año pasado, en el 2023, los medicamentos aumentaron aproximadamente entre 30 y 40 puntos más de lo que fue la inflación. Y por ejemplo, la vacuna contra el dengue, que ahora se está demandando bastante por indicación médica, por prevención, entre noviembre y lo que va de la fecha aumentaron casi 100%.

Notas relacionadas

Realizarán capacitaciones de Google certificadas y gratuitas para periodistas y estudiantes del Chaco

redactor

Comerciantes de Resistencia preocupados por la nueva estafa virtual con comprobantes de pago falsos

redactor

Secheep: «Grandes cadenas de supermercados se encontraban conectadas de manera irregular»

redactor