Noticiero 9

Chaco: docentes celebran la cláusula gatillo previo a iniciar el ciclo lectivo

El reciente anuncio del gobernador de Chaco sobre el pago de la cláusula gatillo del 53% para los docentes ha generado diversas reacciones y expectativas en la comunidad educativa. Mientras algunos ven este paso como un avance en la equiparación salarial, otros expresan preocupación por la posible brecha que podría surgir con respecto a otros empleados estatales.

El sueldo base de los docentes en la provincia ahora dependerá del grado y la antigüedad, y se espera un significativo aumento del 50% con esta medida. Eduardo Mijno, representante de Federación Sitech, destacó la importancia de asegurar la cláusula gatillo, indicando que aunque existen diferencias en cifras con el gobierno. Y que este paso deja al sector docente por fuera de las intenciones de ajuste a través de la inflación por parte del gobierno nacional y otros provinciales.

Asimismo, afirmó que «la cláusula gatillo no te da mejores sueldos, pero sí te protege de la inflación, que es la manera de cómo el gobierno nacional quiere ajustar a todos los trabajadores y cómo quiere quitar derechos». Destacó que mantener esta cláusula en Chaco es un paso importante para el sector docente, aunque subrayó que la decisión final recae en los propios docentes.

En cuanto a la posible brecha salarial con otros empleados estatales, Mijno expresó que no puede afirmarlo personalmente y que serán los propios trabajadores quienes determinen cómo recomponer sus salarios. Para él, la cláusula gatillo se ha vuelto la manera natural de recomponer los sueldos en la provincia del Chaco desde hace cuatro años.

Respecto al inicio de clases, Mijno consideró el anuncio como un paso importante, pero enfatizó que la consulta a la docencia seguirá siendo una práctica habitual. «Esto no quiere decir que no vamos a consultar a la docencia como siempre y como es costumbre y como corresponde», señaló.

«La verdad que nos parece una información importante, además era un compromiso porque nosotros, Utre Ctera junto con el frente gremial, nos reunimos con el gobernador electo antes de que asumiera. Y planteamos esta situación«, señaló por su parte Carlos Cuevas de Utre Ctera.

Asimismo,  resaltó la importancia de la cláusula gatillo como una herramienta que ha garantizado la continuidad pedagógica en la provincia del Chaco, evitando conflictos relacionados con cuestiones salariales. «Esto planteó también el gobernador como una herramienta la cuestión de la educación y, por lo tanto, es esencial, garantiza de alguna manera una reunión más tranquila», agregó.

También sostuvo: «Nosotros en todos los años somos los que abrimos las paritarias y de alguna manera marcamos la tendencia de lo que ocurre con todos los salarios en todos los sectores cuando se empieza a discutir».

Notas relacionadas

Chaco: encontraron restos óseos en Ruta 11 e investigan su procedencia

redactor

Accidente fatal en Ruta 95: una mujer que iba de acompañante en moto murió tras impactar contra una camioneta

redactor

Chaco: detuvieron a un joven presuntamente vinculado al narcotráfico en Avia Terai

redactor