Noticiero 9

Chaco: La intergremial judicial advierte que “peligra el servicio judicial” por conflicto salarial

Los gremios que integran la “intergremial Judicial” en la provincia del Chaco amenazan con un paro tras la finalización de la feria judicial. Hablan de “incumplimiento en la pauta salarial 2023”.

Representantes de S.E.J.Ch. Jerarquizados, U.T.J.Ch. y la Entidad de Justicia de Paz y Faltas, se congregaron el pasado jueves 25 para expresar su preocupación por la “falta de respuesta del gobierno” ante sus solicitudes formales de audiencia. Desde principios de diciembre, aseguran, han presentado numerosas notas solicitando diálogo, sin obtener resultados positivos.

El conflicto, argumentan, gira en torno al incumplimiento de la pauta salarial 2023, que preveía una revisión por inflación con un aumento salarial en diciembre. Hasta la fecha, esta medida no se ha implementado, resultando en una significativa pérdida del poder adquisitivo del salario del sector, estimada entre el 55% y el 60%, según informes oficiales de Índices de Precios al Consumidor de diciembre.

Con la finalización de la Feria Judicial, la Intergremial Judicial advierte que peligra el inicio de los servicios judiciales debido a la falta de respuesta en relación a la solicitud de diálogo y el incumplimiento de los Convenios Salariales del Sector, firmados en febrero y julio de 2023. Estos convenios incluyen la Cláusula de Revisión por Inflación en diciembre, que no se ha llevado a cabo. Ante estos incumplimientos, los gremios consideran que se configura un Conflicto Colectivo de Derecho.

Dada la gravedad de la situación salarial, señalan los gremios, y los reiterados “desplantes” del gobierno, los gremios del sector no descartan la posibilidad de tomar medidas de acción directa al inicio del año judicial

Por lo tanto, los gremios nucleados en la Intergremial Judicial solicitan al Sr. Gobernador de la Provincia que cumpla con el compromiso asumido el 22 de diciembre de 2023, de recibir a los representantes de los trabajadores judiciales, y urge una actualización salarial respetando los acuerdos constitucionales y legales vigentes.

Notas relacionadas

Murió un marinero correntino en un buque de pesca de langostino

redactor

Un ex militar chino, mató y desmembró a su sobrino: detalles escalofriantes del macabro crimen 

redactor

Chaco: habrá interrupciones en el servicio de energía por trabajos de SECHEEP

redactor