Noticiero 9

Chaco: se realizó la primera audiencia pública para tratar el aumento del boleto de colectivo

Se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, ubicado en Marcelo T. Alvear 145 de la ciudad de Resistencia.  

Este lunes a las 9 de la mañana se realizó la primera audiencia pública para tratar el aumento del boleto de colectivo. Participaron de esta reunión empresarios, funcionarios y usuarios de colectivos. Habrá un segundo debate que será el miércoles 28 en el Salón de Usos Múltiples del Puerto de Barranqueras.  

Javier Dumrauf, concejal de la Municipalidad de Resistencia dialogó con Noticiero 9 para detallar como se llevó a cabo la audiencia pública: “Estoy con gran asombro por la preocupación que tienen mucho de los compañeros que hasta hace muy poco gobernaban la provincia, más que nada por cuestiones que para nosotros siempre era tan difícil acceder a la información la ley de audiencias públicas que habla del acceso a la información como una condición esencial para la validez de las audiencias, y hoy tanto el Subsecretario de transporte como el contador Ludueña han hecho una explicación clara y detallada de cada uno de los aspectos que involucran el costo de la tarifa del boleto”.

En este mismo sentido, agregó: “Eventualmente digamos, este no un detalle menor porque ha sido bien expreso y también los empresarios que han hecho sus expresiones y quienes se han anotado acá a la audiencia para poder hacer sus valoraciones al respecto. Hay que resaltar el trabajo que ha llevado adelante la subsecretaría y el ministerio porque ha sido muy bueno y a diferencia de otras veces”.

Por otra parte, Gustavo Larrea, presidente de Cetach, detalló: “Hay que reconocer que la situación es muy difícil y que estamos en un momento sumamente complicado, bisagra en cuanto a cómo venía funcionando el sistema de transporte, el hecho de la eliminación de los subsidios nacionales ha complicado muchísimo de hecho es lo que viene pasando y de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos producto de que por lo menos con eso las empresas podrían salir a operar cumplir con sus obligaciones básicas”.

También, Larrea se refirió a las dificultades que hay en el transporte público de pasajeros en cuanto a la poca frecuencia de los colectivos: “Hoy estamos con esta dificultad de suspensión de servicios e imposibilidad de continuar en determinados horarios. En cuanto a las tarifas y las compensaciones que las empresas hacemos, como siempre nuestros estudios de costo y nuestras objeciones a los estudios oficiales digamos, pero que tienen que ver lo que está establecido nuestro contrato de concesión y lo que establecido en los pliegos y sobre esa base hemos encontrado algunas diferencias importantes que hoy hemos expuesto”.

“Las empresas son titulares de una concesión pública y es el estado el que debe determinar cómo se abona o cómo se sustenta el sistema mediante un equilibrio en la ecuación económica, es una obligación del estado de la forma en que lo haga fijando tarifas o fijando compensaciones y seguramente de ahí lo que terminará surgiendo es la tarifa final, lo único que esperamos que efectivamente se cumpla con lo que está vigente. Para este mes nos da una tarifa más de $1,200 pesos sin subsidio”, cerró Larrea.

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