Noticiero 9

Chile reafirma su oposición a la explotación de petróleo en la Antártida tras descubrimiento ruso

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha reafirmado el compromiso de su país con la preservación del continente antártico, en respuesta al reciente descubrimiento de reservas de petróleo y gas por parte de Rusia en una zona del territorio antártico reclamado por Argentina, Chile y Gran Bretaña.

Boric subrayó la importancia de mantener la Antártida como un territorio dedicado a la ciencia y la paz, y rechazó firmemente cualquier explotación comercial de sus recursos naturales.

En su cuenta de la red social X, Boric declaró: “Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación”.

El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, también se pronunció respecto a la denuncia realizada por parlamentarios británicos en el Comité de Auditoría Ambiental, que informaron sobre el hallazgo ruso. Van Klaveren aseguró que el régimen antártico prohíbe la prospección y explotación de recursos minerales y de hidrocarburos, y que Chile seguirá defendiendo la preservación de la Antártida.

En Argentina, el gobierno está investigando si las afirmaciones sobre el descubrimiento de petróleo en una zona reclamada por tres países son precisas. Aunque Moscú no ha confirmado oficialmente la noticia, esta fue difundida por un canal de noticias de los BRICS, a raíz de un debate en el parlamento británico donde se presentaron evidencias sobre el hallazgo.

Durante las sesiones del Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, especialistas informaron que están examinando “asuntos relacionados a una investigación de petróleo y gas en barcos propiedad de Rosgeo del Kremlin”, la principal empresa de exploración geológica de Rusia. Esta situación ha generado preocupación entre los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico.

En respuesta a esta noticia, el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, confirmó que el hallazgo de petróleo por parte de Rusia en un sector de la Antártida reclamado por Argentina está siendo investigado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Adorni aseguró que la situación es conocida desde hace años y que el gobierno está recolectando información para tomar las medidas correspondientes.

Chile, al igual que otros países antárticos, se mantiene firme en su postura de defender la integridad del continente blanco, subrayando su compromiso con el Tratado Antártico que prohíbe la explotación comercial de sus recursos. La preservación de la Antártida como un territorio dedicado a la investigación científica y la cooperación internacional sigue siendo una prioridad para las naciones involucradas.

Notas relacionadas

EEUU ayudó a Ecuador a controlar los daños por un represa china

redactor

Tragedia en La Meca: Más de mil peregrinos fallecieron por ola de calor extrema

redactor

Impactante choque de trenes en Chile deja dos muertos y nueve heridos

redactor