Noticiero 9

Corrientes: Abogados crearon una red de asistencia para adultos mayores ante los Ciberdelitos

El ciberdelito cada vez emplea técnicas más innovadoras para lograr que los usuarios entreguen su información sensible y de esta forma estafar realizando estafas y delitos. En este marco, los adultos mayores son la franja etaria más afectada.

Abogados de la provincia de Corrientes, están llevando adelante una iniciativa gratuita que tiene como objetivo ayudar a los adultos mayores, principales víctimas del ciberdelito al no conocer sobre informática. Tienen una agenda abarcativa para realizar charlas que brindan herramientas sencillas. En este sentido, Edgar Villordo, abogado, habló con N9 para brindar detalles.

“Tratamos de brindar herramientas a estas personas que son indefensas, por un lado. Por otro lado, tiene que ver con las medidas de seguridad que se implementan, como por ejemplo, doble autenticación, porque los adultos mayores desconocen y no tiene eficacia”, remarcó el letrado.

El objetivo es hacer un ABC, teniendo en cuenta las características de las personas a las que deben llegar. En este caso, se trata de personas con más de 60 años que, “ante el llamado de un ciberdelincuente que le da dos o tres datos oficiales, de bases de datos que están hackeadas como la Salud Nacional, el adulto mayor empieza a entregar datos porque piensan que está ante una autoridad”. 

Fueron muchos factores y datos estadísticos lo que llevó a alertar a los especialistas y así, surge la idea de llevar a cabo la iniciativa por los abogados. Villordo comentó que hasta incluso, familiares mismos de los que llevarán adelante las charlas han sido víctimas de la red. “Una vez que son víctimas de su cuenta, ni siquiera pueden ir a la comisaría a hacer la denuncia”, indicó.

“No sirve de nada que las entidades manden mail de estafas, cuando los adultos mayores ni siquiera usan los medios digitales”

En la misma línea, explicó que “desde el punto de vista del consumidor, según las modificaciones de la Ley de defensa del Consumidor, indica que el Banco tenga que tomar medidas de carácter tuitivo para el sujeto que está protegiendo”.

Se trata de una iniciativa hecha “a pulmón”, necesita la ayuda institucional del sector público y privado para que atiendan y refuercen la demanda de los adultos mayores, dijo el abogado. 

“Hay que desconfiar de lo digital, llamados, mensajes, urgencias, etc. Seguido de la mano, es pedir ayuda de familiares o acudir a las instituciones para evacuar dudas”, subrayó.

Tanto en Corrientes, Misiones y Chaco, se busca ayudar a los adultos mayores que necesitan asesoramiento y conocimientos.

Notas relacionadas

Corrientes: Más de 350 personas participaron del recorrido guiado por las siete iglesias

redactor

El oficialismo acelerará el debate de la ley ómnibus tras Semana Santa, con reforma laboral incluida

redactor

Resistencia | Pudo haber sido una tragedia: salvaron a un hombre inconsciente tras electrocutarse

redactor