Noticiero 9

Colombia anunció que suspenderá las exportaciones de carbón a Israel  

El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció este sábado que suspenderá, a través de un decreto, la exportación de carbón a Israel «hasta que se detenga el genocidio», en referencia a las operaciones militares de Israel en Gaza.

“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, aseguró el mandatario en una publicación en la red social X en la que también incluyó el proyecto de resolución.

El decreto, que entrará en vigor 5 días a partir de su publicación, detalla que se suspenderán las exportaciones de hulla y briquetas (carbón) hasta que se cumplan las ordenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza, que ordenó a Israel detener sus operaciones militares en Rafah.

El anuncio llega un mes después de que el gobierno de Colombia decidiera romper relaciones diplomáticas con Israel.

¨El escalamiento de las acciones militares, el incumplimiento sistemático de las ordenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y el agravamiento de la situación humanitaria constituyen un riesgo para la paz y seguridad internacional y, en consecuencia, es un asunto que afecta la seguridad nacional¨, agrega el texto del decreto.

CNN está intentando obtener comentarios de parte del gobierno de Israel. El gobierno de Benjamín Netanyahu ha insistido constantemente en que su guerra en Gaza se libra en defensa propia y que sus dirigentes no han mostrado ninguna intención genocida.

Fuente: CNN.

Notas relacionadas

EEUU ayudó a Ecuador a controlar los daños por un represa china

redactor

Tragedia en La Meca: Más de mil peregrinos fallecieron por ola de calor extrema

redactor

Impactante choque de trenes en Chile deja dos muertos y nueve heridos

redactor