Noticiero 9

Chaco: Con la camiseta puesta: el arduo trabajo de bomberos voluntarios ante la crecida

En medio de la emergencia hídrica por la crecida del río Paraná, los Bomberos Voluntarios de Colonia Benítez, Margarita Belén y Resistencia se unen en una labor titánica para asistir a cientos de personas afectadas. Desde primera hora del día, se sumergen en la tarea de evacuación, brindando advertencias a los vecinos, medidas preventivas, asistencia diversa y las evacuaciones necesarias.

Gabriel Aucar, representante de Bomberos Voluntarios de Resistencia Zona Sur, compartió con N9 la magnitud del desafío. «Estamos desde el sábado haciendo los trabajos de evacuación de personas con agua dentro de las viviendas», señala. Aucar señala que en muchos casos la evacuación se hace difícil, especialmente a la hora de intentar persuadir a aquellos que, a pesar de la emergencia, se resisten a abandonar sus hogares. “No quieren dejar sus casas, sus cosas”, apunta.

Gabriel Aucar, bombero voluntario

Aucar explica que alrededor de 50 a 60 personas, entre Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil, se movilizan para abordar la situación. La coordinación con municipios es clave, y el protocolo se activa cuando las casas están amenazadas por el agua desbordada. 

La difícil realidad se presenta al tratar con las personas afectadas. «Ver el estado de crisis que manejan, lo que tuvieron toda su vida trabajando para obtenerlo, hoy con el agua se está yendo», comparte Aucar. El impacto emocional y material de la crecida es palpable, pero los Bomberos Voluntarios están ahí para ofrecer recursos y apoyo, desde elementos de limpieza hasta alimentos, intentando aliviar el difícil momento que viven las familias afectadas.

Hasta el momento, se estima que alrededor de 15 a 20 familias son asistidas diariamente, con un total de 800 personas atendidas según los registros de la Defensa Civil de la provincia. Las evacuaciones y autoevacuaciones se cuentan en cientos y con un nivel del río ya cercano a alcanzar los 7 metros, se espera que las condiciones de emergencia continúen durante algunas semanas más.

Notas relacionadas

Año bisiesto, ¿por qué existe y qué pasa si cumplo años el 29 de febrero?

redactor

Chaco: Lanzan una campaña de vacunación gratuita contra la bronquiolitis

redactor

Corrientes: la mínima del remís aumenta a $1000 pesos a partir de mañana

redactor