Noticiero 9

Con Verónica Mónaco en N9 hablamos sobre rol del coaching ontológico en el deporte

En los estudios de N9 contamos con la visita de Verónica Mónaco, coach ontológico, quien compartió su perspectiva en relación a cómo esta disciplina puede transformar la vida de deportistas, ya sean amateurs o profesionales.

Al hablar del coaching ontológico, Mónaco precisó que este enfoque combina dos elementos fundamentales: «coaching», derivado de entrenador, y «ontológico», vinculado al estudio del ser humano en la ontología del lenguaje.  Asimismo, Verónica destacó que la esencia del coaching ontológico se basa en sumergirse en el ser humano, explorando creencias, paradigmas y la relación consigo mismo. «Nos estudiamos a nosotros mismos, observamos nuestras creencias», afirmó. Por lo que la clave, según ella, reside en ayudar al cliente a observarse y comprender cómo se percibe a sí mismo.

Cuando relacionó al Coaching en la práctica deportiva, precisó que los deportistas buscan al coach cuando aspiran a lograr algo extraordinario en sus vidas. Este proceso implica una conversación donde el coach utiliza preguntas para guiar al cliente hacia sus propias respuestas, fomentando la autoexploración.

En el mismo contexto, Verónica comentó que el coaching ontológico busca avanzar hacia el futuro, fomentando una vida más plena y la consecución de objetivos. Y destacó que estas transformaciones no se limitan al ámbito deportivo individual, sino que también pueden aplicarse a equipos, creando una visión compartida y mejorando las conversaciones internas del grupo.

Volviendo a los deportistas y su búsqueda en la ayuda del coach, señaló que éstos  buscan superar sus límites, y hasta los equipos  persiguen objetivos comunes. Por lo que el coaching ontológico se revela como una herramienta valiosa en diversos dominios de los deportistas. 

Al hablar de los desafíos que enfrenta como coach ontológica, habló de su experiencia en el Cicloturismo. Y que a su 45 años empezó a entrenar en esta disciplina, logrando participar luego en una carrera de 85 km. Por lo que su relato resalta cómo cambiar la forma de verse a sí mismo puede abrir nuevas posibilidades y superar miedos.

Notas relacionadas

Entrevista con Mulasano Meza: la jugadora de Beach Voley que ganó medalla de plata en Rosario

redactor

Argentina Campeón U17 en Básquet: “fue una experiencia muy linda e importante”, dijo Viktor Bender

redactor

La Justicia ordena suspender las elecciones en Boca

redactor