Noticiero 9

Con un chaqueño en el equipo, la UBA salió campeón latinoamericano en el Mundial de Programación

Un equipo de Exactas-UBA compuesto por los estudiantes Lautaro Lasorsa, Carlos Soto e Ivo Pajor ( de Resistencia Chaco) obtuvo el 13er lugar en la 47 edición de la Competencia Internacional de Programación ICPC, celebrada este año en Lúxor Egipto. Y se convirtió en campeón de Latinoamérica, superando a prestigiosas universidades como Cambridge y MIT. Simultáneamente se realizó la edición 46 del certamen, donde tuvo un gran desempeño otro equipo de Exactas, integrado por estudiantes de Computación.

Del 14 al 19 de abril se realizaron las ediciones 46 y 47 de la Competencia Internacional de Programación ICPC en Lúxor, Egipto, reprogramadas debido a la pandemia y el conflicto en Gaza. En la competencia 47 el equipo “una ma y no hinchamo más” compuesto por Lautaro Lasorsa, Ivo Pajor (Resistencia Chaco) y Carlos Soto (Coach: Agustín Gutierrez) resultó campeón de Latinoamérica y obtuvo el puesto 13 entre 130 equipos de las universidades más prestigiosas de todo el mundo, estando sólo a 15 minutos de penalización de obtener una nueva medalla para el DC luego de 22 años.

Por su parte el otro equipo de nuestra facultad, cuyo nombre es «Prim Floyd», integrado por Marcos Blufstein, Julián Braier y Mateo Marenco (Coach: Eugenio Borghini), participó en la final de la edición número 46, donde obtuvo 5 problemas resueltos de los 11 asignados, y finalizó en el puesto 81Ambos equipos contaron con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires y Accenture.

En una competencia muy reñida, el equipo “una ma y no hinchamo más” logró resolver 7 problemas, superando en la tabla de posiciones a prestigiosas universidades -con trayectoria en este certamen- como Cambridge, Massachusetts Institute of Technology, San Petersburgo, Carnegie Mellon, Stanford, Oxford y Berkeley. Cabe recalcar que este equipo ya había obtenido el mismo título en la final celebrada en Moscú, Rusia, en 2021.

En general, sólo se permite a un equipo por institución participar de la final mundial de la competencia, pero en esta ocasión, al haber dos finales mundiales simultáneas, pudieron viajar dos equipos de la UBA.

Entre los equipos argentinos participantes en alguna de las dos competencias también hubo representantes de otras universidades nacionales: la Universidad de Rosario, FAMAF-Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional.

A pesar de los recortes presupuestarios y las dificultades que atraviesa en estos días la universidad pública, nuevamente dos equipos de Exactas-UBA logran resultados de calidad y jerarquía internacional. También es de destacar la participación de los equipos de las otras universidades públicas argentinas, lo que pone de manifiesto el nivel de desarrollo que tiene este tipo de competencias en nuestro país.

Fuente: Departamento de Computación – UBA.

Notas relacionadas

Nuevas posibilidades de la casa propia: cada vez más bancos ofrecen créditos UVA

redactor

Resistencia: «De la huerta a la mesa», segunda edición de la feria de pequeños productores

redactor

Fontana: vendían bienes robados y les cayó la policía

redactor