Noticiero 9

Copa del mundo de natación de aguas abiertas: nadar entre témpanos de hielo del Glaciar Perito Moreno

La competencia se realizó en las aguas heladas del Parque Nacional; a pesar de las dificultades por el fuerte viento, fue un éxito.

En El Calafate hubo 35 nadadores que participaron en los 1000 metros, la prueba más exigente, en un circuito acompañado por dos kayakistas y por embarcaciones de Prefectura y Parques Nacionales como apoyo y parte de las medidas de seguridad..

En este sentido Noticiero 9 dialogó con Carla Evangelisti, nadadora y participante de la Copa del mundo quien obtuvo el 7ª puesto en la Copa del Mundo de Natación de Aguas Abiertas Frías/Gélidas 2023, que se desarrolló en El Calafate, Provincia de Santa Cruz.

“No podría describir con palabras la cantidad de sensaciones que pasaron por mi cuerpo estos 12 días de Mundial”, dijo la nadadora de Carmen de Patagones.

“Representar a Argentina y a tu cuidad,es una carga extra, que se suma a todas las que un atleta ya lleva consigo. Pero ninguna se asemeja a la de cumplir el objetivo”, agregó.

Mencionó además que su felicidad es enorme “porque el trabajo fue muy duro para llegar ahí. Eramos 28 mujeres de excelente nivel compitiendo en mi categoría de 30-39 años”.

Contó que literalmente nadaron en aguas con temperaturas entre 1 y 2 grados: “Abrirte camino rompiendo el hielo y tocando témpanos. Nadando de frente a la maravilla de glaciar Perito Moreno”.

“Con lluvia, nieve, hielo, olas, y mucho viento que te tiraba para atrás.

El primer día vi a tanta gente salir derecho al hospital, que el miedo me había paralizado, pero ahí estuvo mi entrenador y familia calmando mis nervios”, recordó.

Entendió que sólo “meterse al agua fue ganar. Mi cuerpo recibió perfectamente esa temperatura y no tembló nunca”.

Finalmente agradeció a todos quienes posibilitaron su participación en la competencia.

Notas relacionadas

River perdió ante Riestra por la Liga Profesional 

redactor

Exhibición de Copas de Argentina, Juegos Evita y balance del sector: novedades por parte de Fabio Vázquez

redactor

El repaso del piloto de Karting Kevin Walter siendo parte de grandes competiciones

redactor