Noticiero 9

Corrientes: La justicia condenó al empresario Prietto por la muerte de un niño intoxicado con agrotóxicos 

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes dejó firme la condena al empresario tomatero de Lavalle, Nicolás Prietto, quien fue hallado culpable penalmente por la muerte de un niño intoxicado con agrotóxicos y por la insuficiencia hepática que padece la niña Celeste Estevez. 

En videollamada con N9, Hermindo Gonzalez, abogado de la familia Arévalo, expresó: “estamos ante la presencia de un fallo que sin lugar a duda va a sentar jurisprudencia en la justicia correntina”. 

El Superior Tribunal de Justicia condenó al productor tomatero Prietto “en función de la utilización de manera irresponsable e irregular de un agroquímico que en ese momento tenía prohibición ya para la utilización que se ha transformado en la vida de estos niños de Arévalo y la niña Celeste Estévez en verdaderos agrotóxicos”, precisó el Dr. Gonzalez.

Recordó que el  31 de marzo del año 2011 los niños inhalaron estos agrotóxicos, que provocó la muerte de Nicolás Arévalo y la insuficiencia hepática en Celeste Estévez.

Explicó que estos establecimientos de producción de tomates hacen las fumigaciones a través de pulverizaciones con mochilas. Pero realizan en los tendaleros a cortina levantada, donde el efecto del viento “produce una deriva de más de 50 metros y la la familia Arévalo y de Celeste estaba distante de 4 a 10 metros”, subrayó el abogado. Por lo que el viento trasladó partículas de agua con químicos que llegó hasta la casa de la familia Arévalo, explicó.

Mientras que en la niña Celeste Estévez el abogado remarcó: “pudimos lograr que sea trasladada al Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires donde pudieron restablecer parcialmente su salud en función de que hasta la actualidad padece consecuencias derivadas de esa intoxicación”.

“Yo hasta antes este fallo decía que pareciera ser que en Corrientes un tomate vale más que la vida de un niño”.

El abogado subrayó que este fallo pone un límite en la utilización irresponsable de productos agroquímicos en la producción en cualquiera de los establecimientos que se llevan adelante en la zona de Lavalle, Goya. Y a su vez, recalcó que existe una reglamentación en función de cuáles productos están autorizados y cuáles no. Pero  además, explicó que “existen manuales de las buenas prácticas en la utilización de agroquímicos que en ocasiones como en estas no fueron tenidas en cuenta y las consecuencias fueron letales”.

Respecto a los familiares del niño Arévalo, sostuvo que nunca buscaron negociar, por lo que no aceptaron un ofrecimiento pecuniario para una suspensión del juicio. Ya que entendían que “era importante la responsabilidades penales, las condenas que le pudieran caber porque entendían que no solamente venía a reparar esa paz alterada por la comisión de ese delito sino que también iba a ser una señal muy fuerte para toda la comunidad para todos los organismos provinciales para todo el país”, concluyó el abogado Gonzalez.

Cabe resaltar que la condena llega en un segundo juicio, ordenado por el Supremo Tribunal provincial, que rechazó la absolución de Prietto dictada en 2016.

Notas relacionadas

El Gobierno evalúa declarar la educación «servicio esencial»

redactor

Corrientes: irá a juicio el intendente de Mercedes por peculado, falsificación e incumplimiento de deberes  

redactor

Resistencia: delincuentes le dispararon a un repartidor para robarle y fueron detenidos por la policía

redactor