Noticiero 9

Continúa la búsqueda de Loan junto a Seguridad Nacional: «creemos que está en la zona»

La búsqueda del niño Loan Peña, de cinco años, desaparecido en un monte en la zona rural de 9 de Julio, continúa con más de 300 efectivos policiales.

En las últimas horas, llegaron al lugar el Ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García, y el jefe de la Policía, Alberto Arnaldo Molina. Asimismo, se unieron autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar las intensas labores de rastreo y búsqueda del niño.

Los funcionarios se trasladaron a la inhóspita zona, ubicada a 180 kilómetros de la capital de Corrientes, para supervisar las operaciones de búsqueda en montes, bañados y extensas áreas poco pobladas, que se realizan de forma ininterrumpida, tanto de día como de noche. Se están utilizando drones de última tecnología con capacidad de visión nocturna y perros rastreadores entrenados para la localización de personas.

La desaparición del niño fue reportada por su padre el jueves por la tarde en el paraje El Algarrobal, después de que Loan y un grupo de personas se dirigieran a una quinta cercana a recoger naranjas. Mientras todos regresaron, Loan no lo hizo, y desde entonces ha sido buscado intensamente.

El jefe de la Policía, Arnaldo Molina, en declaraciones a la prensa, aseguró que el trabajo se coordina con distintas instituciones. «La fiscalía a cargo está investigando el caso y ha tomado declaración a las personas que estuvieron con el niño», informó Molina. Además, explicó que las labores de rastreo se realizan a pie y con el uso de todas las herramientas disponibles para lograr la localización del menor.

Molina añadió que el fiscal actuó rápidamente y abrió un proceso investigativo con tres personas demoradas. «Estamos realizando diversas diligencias procesales en el marco de esta investigación. Nuestro trabajo es operativo, articulado con todas las instituciones provinciales y nacionales», subrayó.

Respecto a la posibilidad de que Loan haya salido de la provincia, Molina indicó que la investigación sigue centrada en la zona rural donde fue visto por última vez. «Hemos recibido indicios sobre posibles ubicaciones y realizamos entrevistas informales para obtener información rápida y veraz, lo que nos permite redireccionar nuestro rastrillaje», explicó.

Molina también señaló que la comunidad de 9 de Julio está cooperando voluntariamente con las autoridades. «Hemos inspeccionado domicilios durante la madrugada basándonos en información recibida, y los residentes han permitido las revisiones de forma voluntaria. Agradecemos a toda la comunidad por su colaboración», dijo.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, indicó que, por pedido del gobernador, se encuentran en el lugar y han mantenido conversaciones con el fiscal. «Se ha demorado a tres personas y se está analizando cada testimonio», comentó Duarte.

Asimismo, el ministro explicó que en la búsqueda participan efectivos de las distintas direcciones de PRIAR, unidades regionales, comisarías, el equipo CANE, drones y el COE del Ministerio de Seguridad, además de bomberos de la policía y bomberos voluntarios. «El Ministerio de Seguridad de la Nación nos envió un equipo especializado en búsqueda de personas y trata. Agradecemos mucho a la ministra Patricia Bullrich por su rápida comunicación y apoyo. Estamos aquí por pedido del gobernador, y ya hemos hablado con el fiscal, quien ha abierto la investigación», detalló Duarte.

Sobre las detenciones, Duarte mencionó: «El fiscal ha demorado a tres personas que fueron las últimas en ver al niño. No tengo certeza si son parientes o amigos del padre, pero nos informaron que estuvieron en un almuerzo por el día de San Antonio». Agregó que se está trabajando en conjunto con salud pública y que seguirán evaluando las directrices del fiscal.

Al ser consultado sobre otras hipótesis, Duarte señaló que esas preguntas deben dirigirse al fiscal, quien lidera la investigación. «La policía proporciona los informes de investigación al jefe de policía, y este coordina con el fiscal. Se está realizando un trabajo coordinado con los directores generales de la policía y PRIAR», afirmó.

La fiscalía ha tomado declaración a los niños que estuvieron con Loan, así como a tres adultos, mientras que el rastrillaje sigue en el paraje El Algarrobal, a pocos kilómetros de 9 de Julio. Según Molina, «creemos que Loan sigue en la zona, por eso continuamos buscándolo aquí».

Notas relacionadas

Caso Loan: el jefe de la Policía se refirió a la detención de Maciel

redactor

Barrio Zampa: detuvieron al hombre acusado de asesinar a su cuñado

redactor

Argentina lanzó el primer autotest de VIH

redactor