Noticiero 9

Corrientes: UNNE y LSA producirán materiales didácticos digitales para la comunidad sorda

Un grupo interdisciplinario conformado por docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, intérpretes de Lenguas de Señas Argentinas (LSA) y personas de la comunidad sorda, producirán materiales educativos digitales sobre contenidos de Biología destinados a alumnos sordos de escuelas secundarias.

En videollamada con N9 María Teresa Sandoval, docente de la carrera de la licenciatura en Ciencias Biológicas, explicó de qué se trata esta iniciativa de inclusión educativa.

Comentó primeramente que la iniciativa es un proyecto de extensión universitaria dentro del programa de la UNNE que está integrado por docentes y alumnos de la carrera de licenciatura en Ciencias Biológicas y el Profesorado en Biología.  Este proyecto es la primera instancia “porque es la primera convocatoria a la cual nos presentamos”, resaltó. 

La iniciativa está destinada para alumnos sordos que forman parte del Plan FinEs, que depende de la dirección de Educación permanente de jóvenes y adultos, que a su vez depende del ministerio de Educación de la provincia de Corrientes.

Precisó que los estudiantes que desarrollan sus actividades dentro de la escuela secundaria Helen Keller de Corrientes son los primeros destinatarios del proyecto.

“Lo primero que tenemos que hacer es familiarizarnos con el aprendizaje justamente de las personas sordas, que es un contexto totalmente distinto”.

Sandoval resaltó que el trabajo de los profesionales es poder adaptar los recursos didácticos desde las ciencias naturales que es la disciplina a la que los profesores se dedican. “Y tratar de ver cómo podemos hacer para facilitar para que logren un mejor acceso a la información dentro su propio contexto de aprendizaje”, agregó.

Además, remarcó que los estudiantes necesitan de un intérprete pueda transmitir la comunicación, con el acompañamiento pedagógico que está incluido en el proyecto.

Notas relacionadas

Axel Kicillof irá a la Corte por la quita de los fondos: «se roban los recursos de las provincias»

redactor

Chaco | Cayó la compra de medicamentos y “la gente busca lo necesario para la salud” señalaron farmacéuticos

redactor

Senadores le pidieron a Villarruel que convoque a una sesión especial para tratar el DNU

redactor