Noticiero 9
Image default

Crisis política en Perú: masiva marcha, violencia e incendios en la plaza San Martín

Miles de personas salieron a las calles de la capital de Perú, Lima, para pedir la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte, luego de que en los últimos días llegaran a la ciudad decenas de caravanas de manifestantes procedentes de regiones de todo el país. En una conferencia por la noche, la mandataria afirmó que “El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”.

Mes y medio después del inicio el estallido social en el que se encuentra inmerso Perú y que dejó más de 50 personas fallecidas desde el 7 de diciembre, el paro nacional celebró una jornada de protestas marcada por el fuerte despliegue policial de las autoridades peruanas, con más de 11.000 agentes de seguridad en las calles de la capital.

Durante la jornada del jueves se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad en diversos puntos de la ciudad, así como la quema de mobiliario urbano, el cierre de parte del transporte público, y el lanzamiento por parte de la Policía de gases lacrimógenos en un esfuerzo por apaciguar los disturbios.

Asimismo, al menos diez dotaciones del Cuerpo de Bomberos de Lima acudieron a extinguir el fuego en un edificio de oficinas de la Plaza San Martín, en el centro de Lima, cerca del Palacio de Justicia

La Policía Nacional de Perú denunció ataques contra las fuerzas del orden así como la destrucción del patrimonio público y privado, motivo por el que procedió al “uso legal de la fuerza, garantizando el respeto de los Derechos Humanos”.

NOTA: VIDEOLLAMADA // ANDREA AMESQUITA – PERIODISTA PERÚ.

Notas relacionadas

A vacunar a los chicos: calendario de vacunas para el inicio del ciclo lectivo 2023

redactor

Sigue la espera para la Ley de Moratoria: continúa la insistencia a la oposición

redactor

Ley de Moratoria: Capitanich y Raverta insisten en la aprobación del proyecto

redactor