Noticiero 9

Cumbre Iberoamericana: «hay que cambiar drásticamente el sistema financiero», pidió Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández exhortó este a «cambiar drásticamente al sistema financiero», volvió a denunciar que las tasas y sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) «resultan abusivos» y llamó a la unidad de Iberoamérica para no abrir «las puertas a los detractores del Estado de Derecho».

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dio inicio este sábado a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo ante los líderes de los 22 países participantes -entre ellos Argentina-, que prevén debatir sobre medio ambiente, transformación digital y seguridad alimentaria, en un contexto de pospandemia.

El Primer Mandatario Nacional, Alberto Fernández, inició su alocución mencionando el lema de la cumbre -«Hacia una Iberoamérica justa y sostenible«- y dijo que «ese es el objetivo que hoy nos convoca», ya que «siendo América Latina el continente más desigual del mundo, semejante propósito asoma ante nosotros como un desafío muy difícil».

«Si advertimos además que lo que buscamos debe ser alcanzado en un tiempo en el que la humanidad aún se repone de los efectos de una pandemia, en el que el mundo central se enreda en una guerra desatada por la invasión rusa sobre Ucrania, que altera la economía global, en el que crujen los cimientos del sistema financiero internacional y en el que el clima observa cambios que anegan o secan territorios vitales para la humanidad, entonces la dimensión del objetivo se vuelve gigantesca», señaló.

Y agregó: «No vengo a sembrar desánimo entre nosotros. En todo caso destaco el escenario que enfrentamos reclamando el coraje y la convicción transformadora que hace falta para que lo justo y sostenible en Iberoamérica sea una realidad y no sea solo parte de la retórica discursiva de este encuentro«.

«A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente», dijo el mandatario al hablar ante sus pares que participan de la cumbre.

Fuente: Télam.-

Notas relacionadas

Ley Bases| El día después ¿cuántos millones saldrán los destrozos?

redactor

Modificaciones en el Monotributo: ¿Qué Cambios Trae la Ley Bases?

redactor

Caso Cecilia: rechazaron la apelación de Emerenciano Sena y avanza el requerimiento de elevación a juicio

redactor