Noticiero 9

Debate Chaco | las propuestas de gobierno de Jorge Milton Capitanich por el Frente Chaqueño

Los debates preelectorales en Chaco son obligatorios según la Ley 2113-Q, sancionada en el año 2013 en la Cámara de Diputados. Desde la localidad de Charata, los candidatos a gobernador presentan sus propuestas de gobierno.

Bajo la conducción de los periodistas Marco Messina y Elsa Ayosa los candidatos a gobernador de la provincia del Chaco exponen sus propuestas de modelo de gobierno.
El periodista Pedro Cáceres cumplió la función de moderador y en este sentido el candidato a gobernador de la provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich por el Frente Chaqueño expuso sus propuestas.

1)Desarrollo económico: producción, industria y comercio.

Una de las primeras propuestas que presentó Jorge Capitanchi es que los chaqueños recibirán 600 millones de pesos en el presupuesto 2023 para producir alimentos en 15 mercados populares, además de una central agroalimentaria para vincular al productor con el consumidor.

Asimismo, dijo que va a seguir garantizando para que pequeños, medianos y grandes productores puedan seguir produciendo en mayor cantidad. “Eso significa 3 millones de hectáreas de superficie sembrada, 5 millones de cabeza de ganado mayor-menor, 1500 millones de dólares de exportaciones y obviamente producir entre 8 a 10 millones de toneladas”. Por lo que su propuesta en desarrollo económico es que haya “más producción, más empleo, y más productividad».

Además resaltó que van a llegar a 321 proyectos industriales «para que no paguen contribuciones patronales 0%, que no paguen ingresos brutos e impuestos a los sellos por 10 años, que tengan efectivamente la posibilidad de un incentivo de asistencia crediticia, que tengan subsidio de tasa de interés y subsidio a la mano de obra». A su vez, su propuesta es que Chaco tenga más parques industriales, por lo que hasta el momento “ampliamos los parques, ahora 587 hectáreas para llegar a 1000”. De tal manera que el gas abarata costos «y eso se está colocando en cada uno de los proyectos industriales”, señaló.

Además, dentro de este apartado clasificó sus propuestas en 3 puntos importantes:

Infraestructura para abaratar costos.

Vínculos con el mercado exportador.

Generar las condiciones para la industrialización en 20 cadenas de valor en origen.

Remarcó que la construcción del futuro del Chaco significa 4 vectores:

-Economía circular y del ambiente.

-Economía productiva (con 20 cadenas de valor y 200 mil empleos).

-Economía energética (que ya comenzó con cerca de 200 millones de dólares).

-Economía del conocimiento (que implica un polo tecnológico con cerca de 1.500 empleos).

Asimismo subrayó que “la industria en general en la provincia llega a 28.000 empleos si consideramos industria de la construcción, industria con valor agregado en origen y también industrial del call center con data center que va a ser también incipiente para el desarrollo del software”.

Precisó que con los desafíos en la generación de empleo en los próximos 4 años se generarán más incentivos en el desarrollo de más empleos.

Por otro lado, mencionó a la Sostenibilidad Ambiental para proponer que 160.000 hectáreas tengan regulación en las reservas privadas. Además, que el ordenamiento del territorial nativo, que aún no está aprobado, efectivamente se apruebe “para la expansión de la frontera agropecuaria con sostenibilidad ambiental”, agregó.

También propuso un plan hídrico para la regulación de las 13 cuencas hídricas para administrar accesos y déficit. «Eso significa una adecuación hidráulica para que nuestros productores tengan agua para consumo humano, pero también agua para consumo de animales para la producción Ganadera», enfatizó.

Resaltó la necesidad de hacer 37,000 km2 de superficie en El Impenetrable Chaqueño, ya que este lugar “es una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta tierra, junto a la Amazonía brasileña”, manifestó. De tal forma que «eso significa la posibilidad de emitir un activo digita porque implica la posibilidad de que seamos compensados porque somos acreedores ambientales de un mundo que contamina el ambiente”. Por lo que concientizó en la importancia de cuidar al bosque nativo, pero también compensar a las personas pobres que viven en El Impenetrable. «Que nuestra comunidad de aborígenes y criollos tengan vivienda rural, tengan caminos, tecnología de conectividad, que tengan la producción de bien orgánica, artesanías criollas y aborígenes, que tengan turismo rural y que tengan un incremento sostenido», subrayó.

Dentro de sus propuestas en el desarrollo económico también remarcó:

-Crecimiento de 5% anual acumulativo.

-Expansión del empleo a 200,000 trabajadores y trabajadores.

-Mejorar el salario promedio.

“Nosotros logramos generar 100.000 viviendas con inversión pública y privada. Y eso significó que aún haciendo lo que hicimos, nos falta. Por eso estamos haciendo el máximo esfuerzo para generar 50.000 títulos de propiedad urbana para que tengas tu lugar, 20.000 viviendas para que tengas la posibilidad de desarrollar una familia. Y 200.000 empleos sobre 20 cadenas de valor para el desarrollo de la cadena productiva. De eso se trata”, explicó el candidato a gobernador por el Frente Chaqueño.

Por lo tanto, Jorge Capitanich subrayó que el crecimiento de la provincia “fue sostenido”, y recordó: “generamos más de 100.000 empleos privados formales, garantizamos agua potable para todos, logramos cumplir nuestras metas, pero tenemos muchas asignaturas pendientes”.

Derecho a Replica

En el derecho a replica, el candidato por el Frente Chaqueño contestó a Leandro Zdero, asegurando que no se encuentra nervioso «cuando gobernaba el radicalismo tuyo llegamos al 76% de pobreza y 47% de indigencia, no había red de seguridad social ni cobertura». También aseguró que la provincia estaba colapsada de piquetes «la industria del piquete la inventaron ustedes que la usan para extorsionar al gobierno de turno».

En cuanto al ordenamiento territorial del Bosque Nativo, Capitanich acusó a Zero de no estar presente en las sesiones «sos ñoqui de la Cámara de Diputados si no trabajas no van a salir la leyes».

Por ultimo, aseguró que es la primera vez que la provincia tiene superávit «eso significa desendeudamiento y buena administración fiscal. Si vos no sabes nada de economía, si vos no sabes gobernar, si siempre fuiste un ñoqui, es la realidad de cada cosa que hicimos en la provincia».

2) Desarrollo Humano: Discapacidad, Juventud y Deportes – Géneros y Diversidad – Pueblos indígenas

En este apartado Jorge Capitanich expresó que seguirán trabajando en los nueve sectores sanitarios que entregan el Certificado Único de Discapacidad, y en el Instituto provincial de Discapacidad que «nosotros lo creamos». Como también expresó su interés por continuar trabajando en materia de discapacidad al recordar el otorgamiento de casi $23,000 en cuestiones de asistencia técnica, contribuyendo de tal forma a la inclusión social en cuanto a las pensiones no contributivas, que hasta el momento exceden los $100,000 en el mes de agosto y septiembre. «Eso significa inclusión social y garantizar un derecho que es absolutamente esencial para las personas», resaltó.

A su vez, reafirmó su compromiso por seguir trabajando en materia de discapacidad, ya que «tenemos una red en 5000 personas con más de 100 establecimientos educativos, que tienen a las personas con discapacidad, y cerca de 15,000 personas que son atendidos por una red de prestadores que los sostiene y los atiende el estado», precisó. Además remarcó las 3.000 soluciones habitacionales que hasta el momento lograron concretar.

Con respecto al deporte «invertimos 13,500 millones de pesos en infraestructura, cerca de 50 cancha de parquet, cerca de 75 micro estadios y una atención respecto al material deportivo que se distribuye de una manera extensiva a cada una de las instituciones, logramos desarrollar efectivamente el derecho al deporte con infraestructura, y con La ley de Sponsorización, que es modelo para el país» enfatizó.

En relación a la juventud propuso que los jóvenes sean protagonistas del cambio en la transformación, afianzando el programa Construir Futuro, respecto a pasantías, becas de iniciación y de finalización, y becas de posgrados en el país y en el exterior. Resaltó su aporte a los comedores estudiantiles para que tengan su alimento 1400 estudiantes universitarios, y su acompañamiento en el establecimientos de 2.000 residencias estudiantiles. «Eso es garantizar el derecho a la educación», remarcó.

“Los pueblos originarios, las personas con discapacidad, la juventud y la política de género conllevan un desafío desde el punto de vista del diseño y la ejecución de las políticas públicas. Para eso hay que saber gobernar, para eso hay que saber de economía y eso significa saber recaudar, saber administrar los recursos y saber cómo disponer esos recursos”, apuntó.

“Trabajamos en discapacidad, trabajamos en juventud, trabajamos en deporte; y eso es garantizar el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, a la justicia lo que se traduce, obviamente, en oportunidades para todos y todas”, indicó.

En materia de equidad de género, el gobernador marcó el desafío para los próximos cuatro años desde el punto de vista de las políticas públicas, el diseño y la equiparación en su ejecución.

“Tenemos presupuesto con perspectiva de género; tenemos una vicegobernadora mujer como lo es Analía Rach Quiroga y tenemos un gabinete con paridad de género; tenemos la equidad como modelo”, profundizó.

3) Seguridad y justicia: calidad institucional, política anticorrupción. 

En este punto primeramente remarcó que la provincia del Chaco es el único lugar del país que tiene juicio de residencia, «eso significa que rendimos cuenta de nuestros actos por el cumplimiento de metas por la rendición de cuentas al tribunal de cuentas y ante la Cámara de Diputados», señaló. Por lo que su propuesta se aboca a descentralizar la justicia en el ámbito de los municipios como departamentos judiciales, con una reforma que propenda la calidad institucional.

Asimismo, «me parece que es absolutamente esencial entender que la calidad institucional también requiere de escuela judicial la calidad institucional también requiere de autonomía en el funcionamiento del poder judicial para no ser incidido por ninguna de las políticas desde el punto de vista de las corporaciones o el poder político de turno», manifestó. Por lo tanto propuso seguir trabajando para que la provincia del Chaco siga teniendo calidad institucional y «que el poder político no tenga injerencia en el mismo».

Además,  precisó que «hoy el 76% de las comisarías fueron ampliadas refaccionadas o construidas a nuevo, se llega hasta el año 2024 con la refacción total 1580 vehículos 7200 chalecos todo un esquema de uniforme, y a su vez ascensos programados con el máximo nivel de salario de la historia democrática los últimos 40 años para la policía».

También subrayó que continuará aportando más cámaras de seguridad y dispositivos tecnologías para garantizar la seguridad de todos los chaqueños. De tal forma que también seguirán capacitando a los efectivos policiales en el Instituto Superior de Formación Policial y Seguridad Pública.

Sostuvo que si bien existe el Instituto de Formación de Seguridad Pública es necesario que la misma cumpla la reforma del artículo 83. “Eso significa que los ascensos sean primero tecnicatura, después licenciatura, después especialización por cadena del valor del delito, después diplomatura de gestión y después maestrías para llegar al máximo cargo”. Por lo tanto su propuesta incluye capacitación a 1300 mujeres de pueblos originarios e incorporarlas al servicio para lograr dos divisiones de géneros de atención.

Además, su idea es lograr que las agencias de seguridad privada también se sumen a esta problemática de inseguridad, incluyendo a 1300 agentes de la fuerza de seguridad nacional. Por lo que necesitan más personal de los 922 gendarmes que se encuentran trabajando en la seguridad aeroportuaria, por ejemplo. 

Uno de los puntos que Jorge Capitanich se centró en este apartado es la incorporación de mayor tecnología en materia de seguridad, que ayude a la denuncia digital, y al mejoramiento de los sistemas de vigilancia y monitoreo para que los ciudadanos puedan tener mayor seguridad. Y en consecuencia “lograr que el mapa del delito conjuntamente con las organizaciones de los foros vecinales también puedan garantizar una mayor seguridad”. Con lo cual subrayó que es necesario más tecnología, equipamiento, y recursos humanos “para atacar los delitos en todas y en cualquiera de sus formas”.

Por otro lado, estableció que más allá de que hay 471 lugares de alojamiento y contención para quienes necesitan recuperarse de las adicciones, aún queda pendiente seguir trabajando, con el fin de “reinsertar también a los que efectivamente están recuperándose ante los problemas de consumos problemáticos”.

A su vez, resaltó que hay un programa de 25 millones de dólares de financiamiento del Banco Centroamericano para construir 700 celdas. Pero “hay que construir más porque efectivamente tenemos abarrotadas las comisarías por personas detenidas y muchos ya con condena firme”, concluyó.

4) Temática abierta: tres preguntas de redes, teléfonos y otros. 

Políticas públicas para el medioambiente.

Sobre esta temática, el candidato del Frente Chaqueño aseguró que han impulsado una política ambiental de carácter integral. Con respecto a residuos sólidos urbanos, Capitanich expresó que se cuentan con mas de mil toneladas por día «necesitamos llegar al 37% de reciclado, es lo que vamos a hacer para garantizar empelo».

El candidato aseguró que se debe garantizar la conservación de los bosques nativos al mismo tiempo de colocarlo en el mercado nacional e internacional, compensaciones y garantías y preservación del 37% de superficie.

Producir de manera sustentable, garantizar el ambiente y tener una capacidad regulatoria eficaz y eficiente, finalizaba Capitanich.

Inseguridad.

Sobre este eje, Capitanich manifestó que la provincia cuenta con un plan de emergencia, en virtud de los delitos que se vienen dando «más patrulleros, más personas en el territorio y más tecnología». También se expresó sobre los trabajos diagramados entre las fuerzas de seguridad y mapa de delitos, con la necesidad de que la Justicia actúe y acompañe, además de la necesidad de más inversiones.

Juventud y empleo

Capinatich resaltó las políticas dedicadas a los jovenes profesionales «tenemos un plan que involucra a 5 mil jovenes profesionales que tienen que ver con régimenes de pasantías en el sector público y becas» . En la misma línea, el candidato remarcó los 23 mil jovenes que fueron empleados gracias a políticas públicas, así como también los distintos consejos profesionales para garantizar el acceso de los jovenes a tecnología y capacitaciones para una óptima inserción laboral.

Mensaje al pueblo chaqueño

En la última etapa del Debate, el candidato Jorge Milton Capitanch, le habló a todos los chaqueños de cara a las elecciones generales de este próximo 17 de septiembre.

En primera instancia, Capitanich repasó las obras realizadas a lo largo y ancho de toda la provincia y como esto impacta en la vida de todos los chaqueños.

«Cambiar significa cambiar la calidad de vida todos los días y nosotros lo hicimos con obras, acciones y derechos» proseguía Capitanich.

«Lo que quiero decirle al pueblo de la provincia del Chaco es muchas gracias, por la confianza pero para renovar estas ideas, gobernar no es para cualquiera, el que nunca trabajó nunca va a saber como gobernar» finalizaba el candidato.

Notas relacionadas

Transporte en Chaco: desde la Subsecretaria instaron a las empresas a prestar servicios de colectivos con normalidad

redactor

Chaco: el Gobierno ratificó que «el aumento del boleto será inevitable» y el costo de tarifa supera los $1000

redactor

Resistencia: delincuentes le dispararon a un repartidor para robarle y fueron detenidos por la policía

redactor