Noticiero 9

Debate Chaco| las propuestas legislativas del candidato por el CER Agustín Romero

Comenzó el Gran Debate Electoral 2023 en el Hotel Platinum de la localidad de Charata con transmisión exclusiva de Canal 9 Imagen del Nordeste, en primera instancia de los candidatos a Diputados provinciales y con el periodista Fabio Rodríguez como moderador. El Gran Debate Electoral 2023 se inaugura con los candidatos a Diputados en el Hotel Platinum de la ciudad de Charata este 27 y 28 de agosto con la transmisión exclusiva de Canal 9 Imagen del Nordeste, TV de aire; como así también por Radio Nordeste (95.7 y 102.7 Mhz.). La señal estará disponible además en 9 Link Satelital para que todos los medios de comunicación del Chaco puedan acceder a la retransmisión.

Con la conducción de los periodistas de Canal 9 Marco Messina y Elsa Ayosa y el periodista Fabio Rodríguez como moderador, el candidato a Diputado Provincial Agustín Romero presentó sus propuestas.

1)Desarrollo Económico: Producción – Industria – Empleo

Agustín Romero expresa su opinión acerca de los planes sociales, manifestando que considera que no han logrado sacar a las personas de la pobreza, sino que han profundizado un estado de dependencia. En su lugar, propone la implementación de una planificación ordenada respaldada por ley, que permita establecer políticas de estado a largo plazo y promover el acceso al trabajo digno.

En cuanto al desarrollo local, Romero sostiene que cada localidad requiere un plan de gestión y desarrollo basado en prioridades claras. Critica la entrega de chalecos fluorescentes a los trabajadores informales por parte del gobierno actual, considerando que esto embellece una situación que debería ser abordada con la generación de empleo privado digno, con beneficios sociales y contribuciones.

Romero propone la recuperación de los puertos y trenes, así como la ampliación del ramal 26 para expandir los mercados y potenciar el sector agroindustrial. Critica el enfoque del proyecto del segundo puente, argumentando que debería ser ferroviario y automotor, ya que el transporte por tren resulta más económico y beneficioso al acercar a productores y consumidores.

En relación al turismo sostenible, Romero destaca la importancia de desarrollar el potencial turístico de lugares como El Impenetrable, Río Bermejito, Isla del Cerrito y Campo del Cielo. No obstante, resalta la necesidad de trabajar en la infraestructura necesaria para acceder a estas zonas.

Además, propone la incorporación del diseño industrial como herramienta para modernizar el sector comercial. Por otro lado, considera fundamental el desarrollo de un polo científico-tecnológico en la parte sur de Resistencia, ya que considera que las carreras relacionadas son el futuro. Destaca que aquellos que trabajan desde Chaco y reciben pagos en moneda extranjera contribuyen al fortalecimiento económico de la provincia.

 “También queremos disminuir el impuesto bruto de 3,5% a 2,5% y eliminar progresivamente el impuesto al sello porque es retrogrado”, apuntó

Y cerró: “otra propuesta es la creación de un eco bono provincial, quienes ayuden a recolectar residuos tendrán puntaje para monetizar los pagos de servicio”.

Derecho a réplica: “En relación a la situación económica y social de la provincia del Chaco, es importante destacar algunos datos relevantes. Actualmente, el salario de un docente se encuentra en 145 mil pesos, mientras que el de un policía y un enfermero se ubica en 190 mil pesos. Por otro lado, la línea de pobreza se sitúa en 244 mil pesos”, dijo el candidato por el CER.

Y siguió: “lamentablemente, los salarios no han logrado mantenerse en línea con la inflación y la línea de pobreza, lo que ha generado una pérdida del poder adquisitivo. Es importante señalar que el gobierno actual heredó de la gestión anterior la cláusula gatillo, que no fue aplicada durante la pandemia, lo que generó una mayor pérdida del poder adquisitivo en el año 2020”.

“En este contexto, resulta inmoral plantear un superávit en todos los años sucesivos. La provincia del Chaco tiene el 51% de las necesidades básicas insatisfechas y uno de cada dos niños se va a dormir con hambre. En lugar de destinar el superávit a otros fines, sería más adecuado utilizarlo para aumentar los salarios y recuperar el poder adquisitivo de la población”, mencionó.

“La provincia del Chaco enfrenta problemas de mala administración”, cerró Romero.

2)Desarrollo Humano: Discapacidad – Juventud y Deportes – Géneros y Diversidad – Pueblos indígenas

Agustín Romero hizo hincapié en que la pobreza es una grave violadora de derechos en la provincia del Chaco. Su compromiso es mantener todos los planes sociales, beneficios y pensiones, pero con la condición de eliminar intermediarios para asegurar una distribución más efectiva. “En ese sentido, ya implementamos este reordenamiento en la Municipalidad y vamos a hacerlo a nivel provincial”, remarcó.

Romero enfatizó que su principal prioridad será sacar a las personas de la pobreza. Para lograrlo, planea desarrollar una nueva ley de educación en el Chaco, con un enfoque especial en la creación de colegios agrotécnicos en diferentes regiones para fomentar la producción de alimentos. Además, busca que estos colegios incorporen la enseñanza de robótica e idiomas, brindando a los jóvenes herramientas para enfrentar los desafíos del futuro.

En cuanto a la inclusión, Romero reconoce la importancia de abordar las temáticas de género, discapacidad y pueblos indígenas desde el diseño y la planificación de políticas públicas. Reconoce que existen diferentes tipos de discapacidades y barreras, por lo que es fundamental que el Estado tenga en cuenta todas estas barreras al momento de tomar medidas.

En relación al género, Romero propone discutir los roles asignados en ciertos puestos laborales específicos, buscando feminizarlos y promover la diversidad. Por ejemplo, menciona que el transporte público cuenta con un 80% de choferes hombres, y a través de encuestas realizadas se ha constatado que las mujeres se sienten más cómodas si son conducidas por una mujer.

En cuanto a la formalización del empleo, busca implementar una ley de blanqueo para abordar la situación de un 40% de la población que trabaja en la informalidad. Para lograrlo, propone reducir los impuestos brutos, eliminar el fondo de compensación en la salud pública y también el impuesto al sello.

Finalmente, Romero destaca la problemática de las adicciones entre los jóvenes y propone desarrollar centros de recuperación en cada región del Chaco. Reconoce que las familias no tienen dónde llevar a sus hijos adictos y considera fundamental que el Estado intervenga para ayudar a recuperar a los jóvenes.

Derecho a réplica: “La provincia del Chaco es la segunda a nivel país con la mayor tasa de femicidio”, remarcó Agustín Romero.

Y en este sentido, dijo: “en el 90% de los casos se realizó la denuncia, claramente la política de género y el protocolo no está funcionando. Esto no es bailando por un cargo ni twitteando por un cargo para ver quien hace la mayor critica, tenemos que construir soluciones y plantear propuestas concretas para solucionar la problemática de los femicidios”.

3)Seguridad y Justicia: Calidad institucional – Política anticorrupción

Agustín Romero destacó la importancia de establecer un gobierno sin delincuentes, comprometiéndose a no utilizar a piqueteros ni a las víctimas para obtener réditos políticos. Su enfoque principal en materia de justicia es modernizar las leyes y garantizar un presupuesto adecuado para el funcionamiento óptimo del sistema judicial provincial, siempre respetando lo establecido por la Constitución Nacional y Provincial.

En cuanto a la seguridad pública, Romero expresó su intención de establecer una nueva ley que asegure que aquellos que infringen la ley no obtengan beneficios adicionales. Además, se comprometió a implementar un protocolo riguroso para evitar el corte de rutas, avenidas y calles que forman parte del sistema de la ciudad, algo que actualmente no se cumple. También propuso la creación de un juzgado multifuero que permita realizar acciones administrativas, penales y civiles sin necesidad de traslados frecuentes, buscando descentralizar los juzgados.

En relación a la violencia familiar, el acoso callejero y las fake news, Romero considera necesario renovar la ley provincial correspondiente. Además, aboga por permitir que los testigos puedan realizar denuncias y no solo las víctimas. Asimismo, propone que los menores puedan hacer denuncias sin necesidad del aval de un adulto, ya que confía en la veracidad de sus testimonios.

Romero también planteó la prohibición de tracción a sangre en todos los entornos urbanos, buscando erradicar esta práctica cruel. Considera fundamental que el Estado no financie a quienes infringen la ley, ya que esto lo convierte en cómplice.

En cambio, defiende una política clara de resocialización y reconstrucción del tejido social, enfocada en el desarrollo y bienestar de la provincia del Chaco en las generaciones futuras.

Derecho a réplica: “En la provincia del Chaco pasaron tres años sin ingreso a la policía, ahora hacen ingresos preelectorales. La política de seguridad del gobierno fue la ausencia, y todos los policías cobran por debajo de la línea de pobreza”, remarcó el candidato a diputado.

4)Temática abierta: tres preguntas de redes, teléfono y otros

¿Cuáles son sus compromisos de corto y mediano plazo para terminar con cortes de calles y rutas?

“En principio vamos a atender la demanda y no subsidiar a quien infringe la ley, sacarle los beneficios y quitar los intermediaros de la ayuda social”, dijo Agustín Romero.

Y enfatizó que, se encargarán de desarrollar un plan para mejorar la calidad de vida de la población para que no se vean en la necesidad de llegar a un corte de calle.

¿Podés mencionar una política concreta y real que busque impulsar la formación profesional de los jóvenes?

“Queremos crear una nueva ley de educación en el Chaco. Hoy a nuestros jóvenes hay que darle educación en nutrición, educación emocional y educación física, para lograr esto hay que recuperar la institución educativa y no trasladar mecánicamente propuestas de Buenos Aires como extender una hora más de escuela cuando no tiene para darle de comer”, explicó.

“Hay que desarrollar idioma, robótica y desarrollo web. Debemos modernizar la educación de los futuros profesionales, soy defensor de la educación pública y gratuita de excelencia”, cerró.

¿Qué medidas concretas adoptarían para solucionar el problema de adultos mayores en situación de pobreza y abandono?

“Queremos que ganen por encima de la línea de la pobreza, en Chaco cobran menos. Atendimos a los adultos mayores en pandemia y creamos clubes de abuelos y es gratificante ver cómo están activos. También queremos que se los incorpore en distintas actividades”, dijo en principio Agustín Romero y remarcó que hay que valorar su sabiduría.

“Es un orgullo como gobierno de la ciudad trabajar al servicio de quienes nos dieron tanto durante muchos años”, subrayó.

Para finalizar la jornada, Agustin Romero dio un mensaje final para el pueblo chaqueño en víspera a las elecciones del 17 de septiembre.

“Hay que conocer el estado para ser candidato a legislador. El CER es una coalición de fuerza que recoge las mejores costumbres del peronismo, del radicalismo y del socialismo. Es un espacio nuevo que surgió en 2019 y hoy tenemos el honor de ser la tercer fuerza provincial.

Queremos que nos den la oportunidad de estar en el posible balotaje, somos una propuesta que impulsa la justicia social y queremos salir de la grieta que nos tira al costado

La provincia del Chaco merece los mejores funcionarios públicos y representantes para salir adelante. Yo creo que hay algunos que cuando le ofrecieron ser candidatos debieron darse cuenta que no estaban a la altura de serlo o que tienen incompatibilidad ni formación necesaria pero bueno.

Hoy son ustedes los que eligen quienes vamos a ir a legislar, a hacer leyes. Es fácil destruir, lo difícil es construir soluciones y consensos y a eso nos vamos a dedicar”.

Notas relacionadas

Transporte en Chaco: desde la Subsecretaria instaron a las empresas a prestar servicios de colectivos con normalidad

redactor

Chaco: el Gobierno ratificó que «el aumento del boleto será inevitable» y el costo de tarifa supera los $1000

redactor

Resistencia: delincuentes le dispararon a un repartidor para robarle y fueron detenidos por la policía

redactor