Noticiero 9

Declaran crimen de lesa humanidad al caso Amia: “es una noticia alentadora”, manifestó Uri Jaraz

En un fallo sin precedentes, se cataloga el atentado de 1994 como crimen de lesa humanidad y se señala al Estado iraní y a Hezbollah como responsables.

La Cámara Federal de Casación Penal ha declarado el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 como un «crimen de lesa humanidad«. Además, ha señalado directamente al Estado de Irán y al grupo terrorista Hezbollah como los autores intelectuales y ejecutores del ataque que dejó un saldo devastador de 85 muertos y alrededor de 300 heridos.

Esta determinación llega casi treinta años después del mayor ataque terrorista en suelo argentino, un caso que ha estado marcado por la impunidad y complejidad en sus investigaciones. Uno de los magistrados del tribunal ha propuesto reformas legales para permitir el juicio en ausencia de los acusados, lo que podría significar un avance crucial en la búsqueda de justicia.

Uri Jaraz, representante de la Asociación Israelita en Resistencia, expresó en una entrevista exclusiva la importancia de este fallo: «Era algo muy esperado, no solamente por nuestra comunidad sino por todo el pueblo argentino«, dijo Jaraz. «Justo en el año que se van a cumplir los 30 años del atentado, que la justicia argentina saque un fallo final ya definitivo acerca de la autoría intelectual del atentado es un paso fundamental para nosotros».

Jaraz también destacó el impacto significativo de la calificación del ataque como crimen de lesa humanidad, lo que permite llevar el caso ante la Corte Penal Internacional. «Hay esperanzas de que algún día se aclare completamente y que la justicia sea igual para todos. La esperanza nunca se pierde y los argentinos necesitamos justicia para que, como siempre digo, nunca más en nuestro país pueda pasar algo así».

La comunidad, tanto en Buenos Aires como en Chaco, ha recibido esta noticia con un sentimiento de alivio y esperanza. «Dentro de lo doloroso y trágico, lo tomamos como una noticia alentadora de la justicia, que le debía esta noticia a nuestra democracia, a nuestro país, a nuestra gente, a nuestro pueblo», afirmó Jaraz.

Notas relacionadas

Volcó una Kangoo con tres menores en Ruta Nacional 16

redactor

Horror en Sáenz Peña: encontraron a una abuela sin vida en el patio de su casa

redactor

Chaco: dos frigoríficos reabren sus puertas y uno será en junio

redactor