Noticiero 9

Denunciaron excesos al detener a un joven con Síndrome de Down: “Ema quedó con miedo” dijo su padre

En un incidente que ha generado indignación, Emanuel Agudo, un joven con Síndrome de Down, fue presuntamente agredido por personal policial en la vía pública de Sáenz Peña cuando regresaba a su casa desde el gimnasio.

Según la denuncia de su padre, Mario Agudo, Emanuel fue interceptado por un patrullero y, al intentar escapar, fue sometido a maltrato físico por parte de dos hombres y una mujer policía.

Mario Agudo, padre de Emanuel, relató el incidente: «Un patrullero lo interceptó, y Emanuel se asustó y salió corriendo hacia un descampado. Al ser alcanzado por los policías, lo pisaron, le patearon, y le torcieron el brazo.»

Según Mario Agudo, su hijo sufrió una fisura en el brazo como resultado de la agresión, y ha sido diagnosticado con un trauma psicológico significativo. «Está anímicamente mal, no quiere saber nada de la policía», afirmó Agudo. Y agradeció que una avecina pudo alertar a la familia acerca de lo que estaba ocurriendo con Emanuel.

La familia Agudo inició acciones legales contra los policías involucrados, y el fiscal de la zona ha presentado una denuncia por detención ilegal y discriminación en relación con el incidente.

EL OCI realizará una investigación exhaustiva del hecho 

Por su parte, el Dr. Ricardo Urturi, Director General del Organismo de Control Institucional (O.C.I.), señaló en comunicación con Noticiero 9 que “en horas de la mañana tomó estado mediático una conversación del padre de este adolescente que según su relato, que luego fue ratificado en una denuncia que radicó a la carga ante la Fiscalía de Derechos Humanos de la localidad e Sáenz Peña, ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Interior, da cuenta de que su hijo, con síndrome de Down, habría sufrido golpes en el momento en que había sido interceptado por una comisión policial, por un patrullero”.

De tal manera que la OCI seguirá el proceso de investigación de este caso, en el cual “se va a investigar la conducta del personal policial”. Asimismo sostuvo que en horas de la 4 de la mañana de este miércoles “está saliendo una comisión para tomar todo lo que tenga que ver con recaudos, con tomar los libros de novedades, tomar declaración testimonial a los vecinos del área, recabar si hay cámaras que hayan podido filmar lo que ocurrió ahí”.

Ante la consulta de si los efectivos involucrados serán apartados del cargo, o no, mientras se realiza la investigación interna, Urturi explicó que  eso va a depender de las pruebas que se obtengan. “Y si eventualmente existe algún riesgo de que puedan entorpecer la investigación o eludir la investigación” precisó, “porque claramente se trata de empleados policiales, o sea, no se van a dar a la fuga por una cuestión que tenga que ver con una investigación administrativa”.

Notas relacionadas

Conflicto policial en Misiones: Rechazaron la oferta salarial de un aumento del 20%

redactor

Sáenz Peña: quemaron una flota de colectivos urbanos abandonados

redactor

Caso Romina Karban: «El femicida no se animó a mirarla a la cara» señaló el procurador Canteros

redactor