Noticiero 9

Detuvieron en Argentina al líder el “Ejército del Pueblo Paraguayo” y tres miembros del grupo guerrillero

Así lo anunció en redes sociales la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich. Los detenidos, acusados de participar en actos terroristas y secuestros, serán extraditados a Paraguay.

Esta madrugada, en una operación conjunta entre la Policía Federal Argentina y la Policía Nacional de Paraguay, se logró la detención de cuatro individuos pertenecientes al denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una organización guerrillera conocida por sus actividades terroristas, secuestros y narcotráfico.

Entre los detenidos se encuentra José Mariano Villalba Ayala, considerado el líder logístico del grupo, junto con sus hermanas y sobrina, quienes presuntamente colaboraban en las actividades delictivas de la organización. Estas detenciones se llevaron a cabo en diversos puntos del conurbano bonaerense durante la madrugada.

El grupo liderado por Villalba Ayala ha estado operando desde mediados de la década de 1990. El EPP ha sido acusado de múltiples actos violentos, incluidos secuestros, asesinatos y vínculos con el narcotráfico, así como de reclutar y adoctrinar a jóvenes para unirse a sus filas.

Según las investigaciones, el EPP ha establecido una red de reclutamiento que opera entre Argentina y Paraguay, facilitando la entrada ilegal de niños paraguayos al territorio argentino, donde se les proporciona educación y luego son llevados de regreso a Paraguay para unirse al grupo como combatientes. 

La banda empleaba el uso de menores en actividades violentas y la manipulación de la legislación migratoria para los fines de la organización.

El modus operandi del EPP incluye tácticas de financiamiento a través de extorsiones, secuestros y expropiaciones, lo que les permite mantener sus operaciones y llevar a cabo sus actividades violentas. Esta organización ha sido responsable de una serie de hechos violentos en Paraguay a lo largo de los años, incluidos secuestros de prominentes figuras políticas y empresariales, así como ataques armados contra fuerzas de seguridad.

El Gobierno Nacional y la justicia argentina enfatizan que los detenidos no califican para recibir refugio o asilo político, ya que son acusados de delitos graves en su país de origen. Se espera que el proceso de extradición se lleve a cabo de manera transparente y de acuerdo con los procedimientos legales establecidos, para garantizar que los acusados enfrenten la justicia por sus presuntos crímenes.

Patricia Bullrich, en redes acusó al kirchnerismo de haber facilitado la entrada del grupo terrorista al país. “El kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados. Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio, encubrimiento kirchnerista”, señaló.

Tras su detención, la ministra adelantó que se iniciará el proceso de extradición para los detenidos, quienes deberán enfrentar numerosos cargos por parte de la justicia paraguaya.

Notas relacionadas

Conflicto policial en Misiones: Rechazaron la oferta salarial de un aumento del 20%

redactor

Sáenz Peña: quemaron una flota de colectivos urbanos abandonados

redactor

Mujer en estado de ebriedad provocó disturbios en el Domo del Centenario

redactor