Noticiero 9

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril en el calendario internacional marca el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

Para profundizar en este tema, Radio Nordeste conversó con la Dra. María Luz Fernández, neuróloga infantil, quien gentilmente compartió su perspectiva sobre este trastorno.

La Dra. Fernández destaca la variabilidad del espectro autista, señalando que «el autismo tiene mucha variabilidad, heterogeneidad. ¿Qué quiere decir esto? Que es diferente, o se presenta de manera diferente en cada persona, diferente en diferentes etapas de su vida, y diferente en cada familia y en las decisiones que pueden tomar esas familias de cualquier manera». 

Hasta el momento «no existe un tratamiento que se pueda aplicar a todas las personas en cualquier momento de su vida a la vez«, señaló la doctora, subrayando la necesidad de «abordajes individualizados» adaptados a cada persona y su entorno.

Al hablar de las características propias del autismo, la Dra. Fernández resalta que «hacer el diagnóstico de autismo, a diferencia de lo que a veces uno puede pensar, es muy complejo«. Señala al respecto que «una persona puede hablar muy bien», pero aún así tener dificultades en la comunicación social.

Fernández también destaca la importancia de buscar la forma como sociedad de incluirlos a ellos”. En tal sentido, este día nos recuerda la relevancia de reconocer el autismo en niños y adultos.

Notas relacionadas

La Cámara de Diputados reconoció a la UNCAUS por la elaboración de repelentes

redactor

«Más de 50 postes caídos por el temporal»: Secheep realiza trabajos de reparación en La Eduvigis

redactor

A partir del viernes el peaje en puente Chaco – Corrientes aumentará un 200%

redactor