Noticiero 9

Diego Arévalo en N9 | De cumplir el sueño de la casa propia a anhelar la Intendencia de Resistencia

El Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco (IPDUV) habló de su gestión al frente del organismo que ya entregó 2500 viviendas y explicó porqué decidió nuevamente disputar la intendencia de Resistencia. “La ciudad sufre”, dijo.

visitó los estudios de N9 para comentar sobre dos programas que son parte de su actual gestión. Por un lado, explicó sobre “Techo Digno”, que tiene como fin entregar viviendas a cada ciudadano; por el otro, también detalló información sobre el primer “Tour Estudiantil”.

Desde diciembre de 2019, el IPDUV, tiene como finalidad entregar más de 8.000 mil nuevas viviendas en la provincia, sumado a los 12 mil títulos de propiedad de viviendas. En la misma línea, conseguir la regularización y ocupación efectiva de locales comerciales, cocheras y la intervención en el proceso de conformación de los consorcios barriales.

“El impacto territorial es importante, 63 de los 69 municipios chaqueños tienen obras entregadas y ejecutadas, obras licitadas que hablan del federalismo de la política habitacional”, dijo el presidente. En lo que resta de gestión aún quedan muchas viviendas por entregar, se esperan 12.500 más. “El sorteo y la entrega es la parte que todos esperan, mucha gente espera el sorteo sobre todo. Genera las expectativas de que todos tienen una oportunidad y la entrega es la garantía del sueño del techo propio, algo que es para la familia”. 

La situación económica que transita Argentina complica, hace que todo sea más difícil, pero de todos modos, “lo que tiene el sistema del IPDUV es una actualización automática con respecto a la construcción y eso nos permite estar ajustados con respecto al cambio del valor del peso. Eso lo podemos asegurar”, explicó Arévalo.

Las obras están realizadas por empresas 100% chaqueñas, lo que genera las posibilidades de que todos tengan acceso a la obra pública como un mecanismo para asegurar ingresos y generar mano de obra para la provincia. “Las viviendas es lo que más empleo demanda de todas las obras públicas, la cadena de valor que tenemos no es sólo general el sueño de tener un techo, sino todo lo demás, de que llegue un pan a la mesa” remarcó muy emocionado el referente del IPDUV.

Actualmente se están entregando distintos prototipos de casas dentro de una misma manzana, para generar un paisaje urbano distinto e integrados. El objetivo es generar viviendas más eficientes, como por ejemplo, el tema del uso de la energía. El medio ambiente es muy importante, la naturaleza en su esplendor, por lo que “también le damos un árbol que pedimos cuiden, ya que será su sombra en el futuro”.

“Estamos superando las 2.500 viviendas entregadas y aspiramos entregar 2.500 más”

diego arévalo

En cuanto al segundo programa, se trata de visitas guiadas con aquellos establecimientos educativos que tengan una orientación en construcción y electromecánica. Se realizarán durante los próximos meses a los fines de dar a conocer a los jóvenes las múltiples tareas llevadas adelante en estos espacios con el objetivo de crear experiencia y motivación por parte de cada estudiante de la ciudad.

Es un programa en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación e Infraestructura que está a cargo de Santiago Pérez Pons. “Queremos que conozcan y tengan experiencia del rubro”, exclamó a modo de inicio Diego Arévalo. 

La idea es brindar herramientas accesibles, hasta el momento participaron 200 chicos y la semana que viene se comenzará a trabajar con las facultades de Arquitectura y Urbanismo, ya que deben formarse en terreno.

Precandidato a la intendencia de Resistencia

Diego Arevalo es precandidato a intendente de Resistencia, de cara a los comicios a celebrarse el 18 de junio, expresó ante las cámaras de N9 por qué se merece ser el próximo mandatario de la ciudad.

“Quiero ser intendente porque entiendo que la ciudad sufre un tiempo de abandono. Es un tiempo que se perdió, nosotros entre 2015 y 2019 pudimos concretar muchas obras”, señaló. 

“Es un momento de revancha para Resistencia, queremos encarnar el próximo equipo que gobierne la ciudad de cara a las necesidad. Sobre todo, Resistencia es una ciudad con varias ciudades dentro y depende de dónde vivas tenés más derechos que otros”, arremetió de forma contundente.

Notas relacionadas

Ante empresarios Javier Milei volvió a hablar del conflicto con España

redactor

Detuvieron en Chaco a tres hombres que estarían vinculados al robo del empresario de Goya

redactor

Milei vs Pedro Sánchez: el Consulado afirmó que no afectará los trámites de ciudadanía española

redactor