Noticiero 9

Docentes universitarios comenzaron otro paro en reclamo de mejoras salariales

Esta medida se llevará a cabo hasta el miércoles 12 de junio, movilizando a los gremios de base de todo el país para evaluar la continuación del plan de lucha.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) ha iniciado un paro de 48 horas a partir de este martes 11 de junio, en respuesta a la falta de diálogo por parte del Gobierno Nacional y en rechazo a la Ley Bases

El miércoles por la mañana se realizará una manifestación frente al Congreso de la Nación. El objetivo de esta movilización es expresar el rechazo total a la Ley Bases y exigir a los senadores que voten en contra de esta legislación.

El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, manifestó que, a pesar de la multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Pública realizada hace más de un mes, el gobierno aún no ha dado ninguna respuesta. Ricci subrayó el deterioro salarial que los docentes universitarios vienen experimentando, indicando que el poder adquisitivo ha disminuido más del 60% frente a la inflación. Por este motivo, Ricci enfatizó la necesidad del paro y advirtió que, de no obtener una respuesta, se intensificarán las medidas de fuerza.

Según los gremios, hasta el momento no ha habido ninguna respuesta concreta respecto a los salarios, y solo se ha logrado un aumento parcial en el presupuesto para los gastos de funcionamiento universitario

Sin embargo, estos gastos representan solo el 10% del presupuesto, y Ricci insistió en que la calidad educativa depende principalmente del trabajo de los docentes, quienes aún no han recibido una solución satisfactoria a sus demandas.
El próximo viernes se llevará a cabo un plenario de secretarios generales para evaluar las respuestas obtenidas tras la movilización y determinar los próximos pasos a seguir. Respecto a la participación en el paro, el dirigente gremial aseguró que esperan una adhesión total por parte de los docentes universitarios.

Notas relacionadas

Caso Loan: una breve cronología de los hechos

redactor

La industria pyme cayó 19% anual en mayo

redactor

Caso Loan: En los operativos en Resistencia hallaron armas, municiones y dinero en efectivo

redactor