Noticiero 9

Dólar agro: qué impacto tendrá esta medida para el campo

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el próximo lanzamiento de un nuevo dólar para el agro. Buscarán así recaudar cerca de u$s15.000 de cara a los próximos vencimientos con el FMI. Los productores, en cambio, no creen que la medida ayude demasiado al sector, que viene atravesando una profunda crisis fruto de la sequía.

“Esto es para la tribuna”, sostiene Matías Perotti, presidente de la filial Villa Ángela de la Federación Agraria Argentina. “No caigamos en querer pensar que esto es para ayudar al productor. Esto es básicamente una medida que está tomando el Gobierno porque las reservas se le están yendo a pique”, señaló Perotti.

Las reservas en dólares del Banco Central se encuentran, según comenta el presidente de la FAA de Villa Ángela, en terreno negativo: “Este mes fue fatal. Fue récord lo que el Banco Central perdió”.

Para Perotti el objetivo de la medida es “juntar dólares” para hacer frente a los próximos vencimientos con el FMI. Sin embargo, el impacto que va a tener este nuevo dólar agro no se va a ver reflejado en los productores, y menos en aquellos que vienen atravesando una profunda crisis fruto de la sequía, como son los productores del interior chaqueño. Los más beneficiados, en todo caso, según Perotti, serán las empresas exportadoras que se hayan quedado con productos aún sin liquidar.

“Aca hay un problema más de fondo que el gobierno no quiere ver. Muchos medios hablan de la falta de dólares pero nadie está hablando del productor que se está fundiendo. Se habla poco de la problemática que va a tener la familia del campo. Estas medidas son para otro nivel, son para los exportadores… pero no está pensado para ayudar al productor”, manifestó Perotti, que finalmente remarcó: “hasta que no dejen de gastar los políticos lo que están gastando, y sacándole al productor, esto no va a cambiar”.

Notas relacionadas

La inflación de mayo en el NEA fue de 3,7 % | El análisis de Alejandro Pegoraro

redactor

Resistencia: Cibercrimen alertó sobre las estafas con llaves de señuelo

redactor

Mayo 2024: El IPC del NEA registra la menor suba mensual desde enero 2022

redactor