Noticiero 9

EEUU manifestó su “apoyo incondicional” a Guyana en medio de la disputa territorial con Venezuela por el Esequibo

El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió al presidente guyanés que se respete un laudo arbitral de octubre de 1899, “hasta que las partes lleguen a un acuerdo”.

El secretario de Estado de EEUUAntony Blinken, habló este miércoles con el presidente de GuyanaMohamed Irfaan Ali, para transmitirle el “apoyo incondicional” de su Gobierno a la soberanía del país suramericano, en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo.

En su conversación con Irfaan, señaló el portavoz Matthew Miller en un comunicado, Blinken reiteró el llamado de EEUU a una “salida pacífica” al conflicto con Venezuela.

La disputa sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, se ha revivido después de que en un referéndum convocado por Caracas, la mayoría de los votantes optara por anexionar este territorio a Venezuela.

El secretario de Estado pidió también al presidente guyanés que se respetara un laudo arbitral de octubre de 1899, que dio la soberanía de la región a la entonces Guyana Británica, “hasta que las partes lleguen a un acuerdo o que un cuerpo legal competente decida lo contrario”.

Maduro elevó las tensiones con Guyana tras el referéndum del pasado domingo (EFE)Maduro elevó las tensiones con Guyana tras el referéndum del pasado domingo (EFE)

Blinken y el presidente Ali, agregó el comunicado, resaltaron también en la llamada la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la semana pasada, a que no ninguna de las partes “tomaran acciones que puedan agravar o extender la disputa”.

El dictador de VenezuelaNicolás Maduro, dijo el lunes en redes sociales que la nación ha comenzado una “nueva etapa histórica para luchar” por el Esequibo y “lograr recuperar” el territorio que “dejaron los libertadores”, aunque no ha detallado las acciones que se tomarán para conseguirlo.

Maduro, propuso también crear una ley para implementar los resultados del referendo del domingo, en el que los venezolanos aprobaron unilateralmente anexionarse el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, bajo control de Georgetown.

Se trata de una “ley orgánica para regular la creación del estado Guayana Esequiba”, que comprenda la zona disputada, dijo el mandatario, durante un acto con ministros, gobernadores, alcaldes, diplomáticos, militares y otros altos funcionarios.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali (EFE/ARCHIVO)El presidente de Guyana, Irfaan Ali (EFE/ARCHIVO)

Maduro entregó la propuesta de ley al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, quien se comprometió a discutir y aprobar con celeridad, a partir de este miércoles, todos los artículos de este marco legal del que se desconocen los detalles.

El líder chavista pidió a los diputados establecer la forma en la que se implementarán los resultados del referendo, en el que los venezolanos acordaron, entre otros asuntos, “oponerse por todos los medios” a las concesiones otorgadas por Guyana en aguas que Caracas considera “pendiente por delimitar”.

Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que “afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio” de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno venezolano.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

25 muertos y decenas de desaparecidos en una mina ilegal en Venezuela

redactor

La justicia chilena reabrió la causa por la muerte de Pablo Neruda: crecen las sospechas de un envenenamiento

redactor

Francia rechaza el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero propone una “negociación fragmentada”

redactor