Noticiero 9

El campo en crisis: sin agua cada vez más productores chaqueños abandonan la producción

Sumado a los altos costos de los insumos y la falta de acceso a un dólar diferencial, los agricultores y ganaderos enfrentan un escenario complicado que amenaza su subsistencia

La “promesa de El Niño” aún se hace esperar en el interior productivo de la provincia del Chaco, donde la falta de precipitaciones sigue profundizando la crisis hídrica que arroja un panorama desolador en el sector agropecuario, donde cada vez más productores se ven forzados a abandonar sus tierras. 

Eduardo Benus, productor mixto de Colonia Bajo Hondo Grande, señaló a N9 que la sequía prolongada ha agotado las napas subterráneas y las lluvias escasean, dejando a los campos sedientos y a los agricultores con pocas opciones.

Para colmo, en las pocas ocasiones donde caen precipitaciones, lo hacen en forma de “mosaico”, repartiendo agua de forma desigual en los campos. «Estamos muy complicados, la verdad que nos llueve 4 o 5 kilómetros antes de llegar al campo y no llueve ahí, no cae una gota, son muy pocos milimetrajes», lamenta Benus.

Eduardo Benus, productor mixto de Colonia Bajo Hondo Grande

Por otro lado, la falta de mantenimiento de canales y reservorios agrava la situación. Benus recalca la importancia de «mantener limpios los canales de agua y reservorios para que quede agua, ya que en estos momentos están sucios y servirían para crear reservorios».

La crisis no se limita al ámbito hídrico. El desfasaje entre los precios de los insumos y los valores de los productos agrícolas y ganaderos ha generado un desequilibrio financiero. «El precio de los insumos no va acorde con el precio de los granos o del algodón», señala Benus. Los dólares diferenciales, que podrían haber sido una bocanada de aire fresco para los productores, no han sido accesibles para medianos agricultores como él, sumiendo a muchos en una situación desfinanciada y preocupante.

Ante estas adversidades, el abandono de la producción y la migración a la ciudad se presentan como opciones desesperadas para muchos. No obstante, la incertidumbre laboral en áreas urbanas también plantea desafíos. Eduardo Benus concluye: «Está complicado también, porque acá si no tenés un trabajo no podés sobrevivir».

Notas relacionadas

Argentina lanzó el primer autotest de VIH

redactor

Barrio Zampa: Una discusión familiar terminó en tragedia

redactor

Ley Bases: el retorno de Milei marcará el inicio de una etapa crucial en el Congreso

redactor