Noticiero 9

El Ejército de Israel divulgó imágenes de la misión de rescate a los rehenes argentinos 

Las Fuerzas de Defensa publicaron un video de la operación llevada a cabo en Rafah, donde estaban cautivos Fernando Marman y Luis Har en manos de los terroristas de Hamas.

Tras la difusión de las primeras imágenes de la operación de rescate de los rehenes argentinos Fernando Simón Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70, que estaban cautivos en manos de los terroristas de Hamas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, este lunes el Ejército de Israel divulgó un nuevo video de la misión que estuvo a cargo de la unidad de comandos Shayetet 13 de la Marina.

“Los rehenes están en nuestras manos. Hay disparos contra la fuerza”, se oye decir a un oficial por radio. En las imágenes, en tanto, se puede observar una columna de soldados israelíes transitando por una calle angosta.

Segundos después comienza un intercambio de disparos entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los terroristas de Hamas.

En otro fragmento del video, se ve el momento en que Marman y Har son escoltados por los soldados.

Posteriormente, uno de los militares que participó de la misión confirmó que los rehenes se encontraban “bien y saludables”. “Excelente. Continúen. Los acompañamos”, le respondió el oficial israelí.

Por su parte, en otro video se puede ver el momento en que los rehenes argentinos son trasladados en helicóptero por los soldados israelíes y pronuncian sus primeras palabras tras su liberación. Al ser consultado por uno de los uniformados sobre cómo se encuentran, uno de ellos responde: “Impactado, estoy muy bien”. “¿Te sientes bien?”, replica el militar israelí, y Luis Har afirma que está “excelente”.

Luego el soldado les pregunta si quieren una frazada, y ambos se niegan. “Hace calor en el corazón”, dice Har. Y el militar agrega: “Qué bueno que están con nosotros, es muy emocionante”.

El Ejército, la agencia de seguridad Shin Bet y la Policía lanzaron anoche un operativo en la localidad, situada en la frontera cerrada de Egipto, que permitió rescatar a “dos rehenes israelíes, Fernando Marman (60 años) y Louis Har (70)”, indicó un comunicado emitido por los tres servicios.

Las fuerzas israelíes irrumpieron “con explosivos” en el segundo piso de un edificio donde estaban estos cautivos, “abrieron fuego contra objetivos cercanos y liberaron a los rehenes”, indicaron el ejército y el gobierno.

“Luego surgieron disparos desde este edificio y los edificios vecinos, seguidos de largos combates, durante los cuales decenas de objetivos de Hamas fueron bombardeados para permitir que los soldados pudieran salir”, declaró la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

En medio del combate, las unidades especiales consiguieron llegar hasta los rehenes, cubrirlos con sus cuerpos como escudo y realizar una extracción dramática bajo fuego cruzado en la zona. Fueron subidos a vehículos blindados y luego llevados hasta un helicóptero que los trasladó a un hospital de Ramat Gan.

La operación fue “ejecutada de manera perfecta” y es “una de las más exitosas de toda la historia” de Israel, celebró el jefe de Estado.

Según explicó Daniel Hagari, vocero del ejército israelí, al menos tres milicianos murieron en la operación de rescate, mientras solamente uno de los rescatistas recibió heridas menores.

La presidencia argentina confirmó la identidad de los liberados y la oficina del mandatario Javier Milei, que hace unos días estuvo en Israel y este lunes está en Roma, agradeció en la red X a las fuerzas de seguridad israelíes.

Secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, los dos hombres fueron trasladados al centro médico Sheba, en Ramat Gan, y “están en condición estable”, dijo a la prensa Arnon Afek, director del establecimiento.

Netanyahu ordenó a su ejército preparar una ofensiva contra Rafah a pesar de las críticas de la comunidad internacional. “Sólo la presión militar continúa, hasta la victoria total, conducirá a la liberación de todos nuestros rehenes”, afirmó.

Antes de estas dos últimas liberaciones, las autoridades israelíes estimaban que 132 rehenes seguían en el territorio palestino, y que 29 de ellos habrían fallecido.

“El tiempo apremia para los rehenes. Sus vidas están en peligro a cada instante que pasa. El gobierno debe poner todas las opciones sobre la mesa para liberarlos”, afirmó el Foro de Familias de Rehenes.

“Hoy estamos felices, pero todavía no hemos ganado. Éste es solamente un paso más para el retorno a casa” de los rehenes que siguen cautivos en Gaza, dijo Idan Bejerano, yerno de Louis Har, delante del hospital.

Fuente: Infobae.

Notas relacionadas

Francia rechaza el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero propone una “negociación fragmentada”

redactor

El canciller británico inicia una visita a las Islas Malvinas

redactor

México: Cinco argentinos murieron en un accidente de tránsito y otros dos están heridos

redactor