Noticiero 9

El Gobierno cambió el nombre del “Salón de los Pueblos Originarios” en Casa Rosada por “Héroes de Malvinas”

El Gobierno nacional cambió este martes el nombre del “Salón de los Pueblos Originarios” en Casa Rosada por el de “Héroes de Malvinas”, en el marco del 42º aniversario del inicio de la guerra por las islas entre Argentina y el Reino Unido.Por el ajuste de Milei, Villarruel cancela un desfile de veteranos de la guerra de Malvinas

La administración del presidente Javier Milei rebautizó ese espacio y lo anunció en un evento en el que estuvieron el ministro de Defensa, Luis Petri, la canciller, Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el vocero del primer mandatario Manuel Adorni. El anuncio se llevó a cabo este 2 abril, en medio de la conmemoración de la Guerra de Malvinas.

Durante el acto fue homenajeado Ricardo Akins, un ex combatiente que fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras realizaba un trabajo de custodia en la previa de que se conmemore el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. 

“Este espacio se va a encargar de recordarlo como merece. La Argentina como única bandera, el coraje como modo de vida y el profundo respeto por sus camaradas”, expresó el portavoz Adorni, cuando se refirió al trágico episodio de Akins. 

En esa línea, el vocero presidencial sostuvo: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que paguen por este crimen. Es nuestro deber defender a los héroes como ellos defendieron las Islas”. 

“Por deber histórico vamos a reclamar la soberanía de Malvinas, pero desde la verdad, sin populismo pomposo. Su legado nos inspira. En nuestra presidencia y en esta casa siempre van a ocupar el lugar que merecen”, manifestó Adorni. 

Por su parte, en diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Mondino expresó: “En Argentina tenemos que honrar a los héroes de Malvinas. Esto es algo que estaba dejado un poco de lado y es un tema que tiene que hacerse notar. No nos olvidemos que tenemos una Constitución Nacional, que habla de las Malvinas con soberanía Argentina. Eso es importantísimo y tenemos que respetarlo”.

El “Salón Pueblos Originarios” había sido denominado de esta forma durante la presidencia de Cristina Kirchner el 14 de abril del 2014, hace 10 años —que era conocido como el Salón Colón—.

En la gestión del expresidente Alberto Fernández este espacio se utilizó en muchas ocasiones como epicentro de conferencias y anuncios. Ahora el gobierno de Milei anula el nombre y los símbolos de ese espacio para reivindicar a los excombatientes de Malvinas, en la búsqueda de diferenciarse de los símbolos reivindicados y asociados al kirchnerismo.

El 8 de marzo pasado, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno había renombrado, también en Casa Rosada, el “Salón de las Mujeres”, para convertirlo en el “Salón de los Próceres”.

En ese marco, fueron descolgados los cuadros de figuras femeninas emblemáticas de la historia y la cultura del país, como Juana Azurduy, María Remedios del Valle, Mariquita Sánchez de Thompson, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón y Florentina Gómez Miranda, además de Lola Mora y Tita Merello, entre otras.

Los cuadros, por iniciativa de la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, fueron reemplazados por los de José de Saan Martin, Juan Bautista Alberdi, Manuel Belgrano, Julio Argentino Roca y, con mayor controversia, Carlos Menem.

En este contexto también se inscribe la propuesta de cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner.

En el nuevo Salón de los Héroes de Malvinas ya no están más los retratos de referentes de los pueblos originarios, que fueron reeplazados por unos ocho cuadros de tropas argentinas en Malvinas, tropas de formación, tropas de combate, tropas de Puerto Argentino.

Fuente: ElDiarioAR

Notas relacionadas

Por falta de quórum, fracasó en Diputados la sesión para discutir el presupuesto universitario

redactor

La Cámara de Diputados reconoció a la UNCAUS por la elaboración de repelentes

redactor

«Más de 50 postes caídos por el temporal»: Secheep realiza trabajos de reparación en La Eduvigis

redactor