Noticiero 9

El Gobierno nacional convocó al Consejo del Salario mínimo para el 30 de abril

Se buscará negociar un nuevo piso para el Salario Mínimo Vital y Móvil junto a empresarios, sindicatos y el propio Estado en la previa del Primero de Mayo.

El Gobierno ha formalizado este miércoles la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 30 de abril próximo, con el fin de deliberar sobre una eventual actualización en el piso salarial, así como en los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. 

La convocatoria, realizada por el Ministerio de Capital Humano, se ha publicado mediante la Resolución 6/2024 del Boletín Oficial, con la participación prevista de representantes sindicales, empresariales y del Estado en una sesión plenaria ordinaria a las 16:00 horas, a través de una plataforma virtual.

En consonancia con este llamado, se ha programado una reunión virtual de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo a las 14:00 horas del mismo día, con el propósito de avanzar en la determinación de estos aspectos. 

Liliana Acosta de Archimbal, recientemente nombrada como subsecretaria de Relaciones del Trabajo, ha sido designada como presidente alterno del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Este encuentro entre los distintos actores involucrados se enmarca en la búsqueda de consensos previo al Día Internacional de los Trabajadores y constituye la segunda reunión del año, luego del encuentro de febrero en el que no se alcanzó un acuerdo, resultando en un aumento del 30% en el piso salarial en dos etapas. El incremento salarial del primer trimestre, sin embargo, ha sufrido un desfase del 15,8% respecto a la inflación, profundizando así el deterioro del salario, cuya actualización no se aplicaría de manera retroactiva sino a partir de mayo.

Es importante destacar que la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil no solo impacta en el salario mínimo, sino que también repercute en otros aspectos como el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo y el cálculo de las asignaciones familiares y el impuesto a las ganancias. En este sentido, la eventual modificación del sueldo base también influirá en la cantidad de trabajadores exentos del impuesto a las ganancias y en los montos percibidos por los beneficiarios de programas sociales.

Notas relacionadas

El papá de Pastorizzo criticó el film de Nahir Galarza: “Dieron a entender que mi hijo era golpeador”

redactor

El Ministerio de Capital Humano presentó pruebas de 1.607 comedores y merenderos que “no existen”

redactor

En el primer trimestre las exportaciones de las pymes cayeron en 9 rubros

redactor