Noticiero 9

El juzgado Civil y Comercial N°21 de Resistencia es el primero en el país en utilizar inteligencia artificial

Un juzgado chaqueño es el primero en el país en aplicar Inteligencia Artificial para facilitar la comprensión de sentencias en personas especialmente vulnerables. Se trata del juzgado Civil y Comercial 21 de Resistencia, a cargo de Julián Benito Flores. Esta metodología comenzó a aplicarse este año, consiste en utilizar dos herramientas de Inteligencia Artificial generativa.

La inteligencia artificial contribuye al avance de los modelos de gestión no solo judicial sino gubernamental e infaltables en las agendas internacionales, donde las cuestiones referidas al Gobierno Electrónico y Abierto, garantizan la trasparencia de los datos en línea y rendición de cuentas públicas, incorporando medidas normativas adecuadas para la protección de los datos personales, y siempre respetando las vigentes garantías constitucionales y los derechos humanos, pilares de un estado de derecho y democrático.

En este sentido, Noticiero 9 dialogó con Julián Benito Flores, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº21 de la ciudad de Resistencia quien habló sobre la implementación de la Inteligencia Artificial en la justicia que comenzó el año pasado y empezaron a implementarlo este año.

«Eso significa hacer un cambio organizacional ya que no podemos del día a la noche dejar de usar tecnicismo propios del mundo jurídico. Después de dictada una sentencia que por ahí tiene términos que no entiende Doña Rosa en su casa lo pasamos en un resumen de chat y ese resumen se lo traduce y eso después lo compartimos y el abogado o cliente puede escuchar mediante un audio que se entienda la sentencia» explicaba Flores.

Esto quiere decir que cualquier sentencia puede ser entendida por toda la comunidad y no solo por los profesionales de la justicia y según Flores siguen trabajando para que esas traducciones puedan ser traducidas en lenguas originarias «es una aspiración que teneos estamos haciendo los primeros contactos porque es complejo» aseguró Flores.

Benito Flores, explicó que existe un control de estos «chatbot» por parte del Juzgado y sus gestores «no vamos a estar informando cualquier barbaridad. Hasta ahora lo utilizamos en 5 sentencias especialmente con niños y adultos mayores y estamos esperando alguna sentencia colectiva».

El letrado explicó que se encuentra trabajando para seguir mejorando, también que es de fácil acceso y gratuito.

Notas relacionadas

Corrientes: a partir del 1 de marzo el boleto de colectivo costará $690

redactor

Alberto Fernández fue imputado por presuntas irregularidades en la contratación de seguros

redactor

Resistencia: enojo y resignación en los ciudadanos por la suba que se está por dar en el boleto de colectivo

redactor