Noticiero 9

El reconocido dramaturgo argentino Roberto «Tito» Cossa falleció a los 89 años

Fue uno de los impulsores de Teatro Abierto durante última la dictadura militar

Autor de 28 obras y seis guiones de cine, Cossa fue un pilar fundamental de las artes escénicas argentinas durante más de medio siglo. Entre sus trabajos más destacados se encuentra «La Nona», una pieza teatral que se convirtió en un ícono de la cultura popular del país.

Nacido el 30 de noviembre de 1934, Cossa compartía su fecha de nacimiento con el Día Nacional del Teatro y el Día del Teatro Independiente, un presagio de su futura influencia en el ámbito teatral. Antes de dedicarse por completo a la dramaturgia, Cossa ejerció el periodismo durante cuatro décadas en medios como Clarín, La Opinión, El Mundo, El Cronista Comercial y la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

A los 30 años, Cossa presentó su primera obra, «Nuestro fin de semana» (1964), la cual recibió elogios inmediatos por su profundidad y precisión en la construcción de personajes. A esta le siguieron otras notables creaciones como «Los días de Julián Bisbal» (1966), «La ñata contra el libro» (1966), «La pata de la sota» (1967), «Tute cabrero» (1968) y «El avión negro» (1970), esta última coescrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik.

La obra «La Nona» (1976) marcó un hito en su carrera y en la historia del teatro argentino, permitiéndole dedicarse exclusivamente a la dramaturgia. Esta pieza, dirigida por Carlos Gorostiza y protagonizada por Ulises Dumont, consolidó su reputación y le permitió seguir explorando su pasión por el teatro hasta el final de su vida, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

Notas relacionadas

Corrientes: Finde XXL con fiesta electrónica, chamamé y celebraciones en honor a San Juan Bautista

redactor

Adiós a una leyenda de Hollywood: murió el actor Donald Sutherland a los 88 años

redactor

Finde XXL con fiesta electrónica, chamamé y celebraciones en honor a San Juan Bautista

redactor