Noticiero 9

Elecciones 2023: desde el jueves 23 estará disponible el Padrón Electoral provisorio

Tras la reincorporación de las PASO en la Provincia del Chaco, los tiempos electorales se aceleran y ya se han definido las fechas para las elecciones a nivel provincial.

Marcela Centurión Yedro, del Tribunal Electoral de la provincia, confirmó a N9 que en el día de ayer ya recibieron el decreto de convocatoria de parte del gobernador y ya se encuentran trabajando en ultimar los detalles para el arranque del calendario electoral.

Según comenta, el cronograma ya fue aprobado por el tribunal y tendrá el 18 de junio como fecha para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de todas las agrupaciones políticas; y al 17 de septiembre para las elecciones generales a gobernador, vice y la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la provincia. Eventualmente, habrá el 8 de octubre una segunda vuelta, dependiendo de los resultados del 17 de septiembre.

A su vez, el decreto firmado por el gobernador Capitanich invita a todos los municipios  de la provincia a adherirse a la fecha de convocatoria para las elecciones generales.

Desde el tribunal, por su parte, ya dictaron las primeras medidas de carácter general para ambas elecciones, que tienen que ver mayormente con disposiciones previstas en la ley, como ser todo lo referido a las autoridades de mesa, la capacitación, el rol de la policía, etc. También se iniciaron los trámites relacionados con el llamado a licitación del correo, que brindará sus servicios de traslado de las urnas durante las elecciones.

El jueves 23 de este mes de marzo estará disponible el padrón electoral para que los votantes puedan corroborar su domicilio y vean si están incorporados en el padrón, para poder así realizar sus reclamos con tiempo. En caso de hallar algún inconveniente en las listas, Marcela Centurión recomienda al votante ponerse en contacto con la Secretaría Electoral Nacional, o acercarse al Tribunal Electoral de la provincia, ubicado en José María Paz 343, segundo piso, de la ciudad de Resistencia.

El 19 de abril, por otro lado, vence el plazo para la presentación de reconocimiento de alianzas frente al tribunal. La oficialización de la lista de candidatos, en cambio, tendrá lugar diez días después, el 29 de abril, y se realizará a cargo de cada agrupación política, que tendrán la responsabilidad de controlar que los precandidatos cumplan todos los requisitos que dispone la ley. La tarea del tribunal será la de, posteriormente, verificar que esto se haya cumplido.

Finalmente, aún no hay noticias acerca del sistema de votación que se va a emplear en estas elecciones. De todas maneras, el fallo del STJ y el posterior decreto del gobernador han puesto ya inicio al año electoral y pronto irán conociendo mayores detalles.

Notas relacionadas

La ex jueza Kemelmajer dará una charla sobre «El Derecho a la Comunicación entre abuelos y nietos»

redactor

Se vienen jornadas nacionales sobre cuidados y apoyos para Adultos Mayores

redactor

Amenaza de bomba en la sede de la AMIA: terminó la inspección con resultado negativo

redactor