Noticiero 9

Elecciones 2023: San Juan sólo suspende las elecciones de gobernador

A días de la veda electoral y respectivas elecciones a llevarse a cabo este domingo en San Juan, la Corte Suprema de Justicia resolvió los reclamos de las oposiciones políticas por la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas a gobernador de Sergio Uñac.

La Corte Suprema de Justicia suspendió provisoriamente las elecciones a gobernador y vicegobernador de este domingo, a celebrarse en las provincias de San Juan y Tucumán. El texto lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. N9 dialogó con Juan Manuel Gómez, Periodista de Diario Huarpe para conocer cómo se vive esta noticia y sus detalles.

En San Juan, la oposición cuestionó a Sergio Uñac, quien busca ser gobernador nuevamente luego de tres períodos siguientes, uno como vicegobernador y dos como gobernador. Juan Manuel dijo que “hay incertidumbre total, porque la medida cautelar emitida hace referencia a la elección para los candidatos de gobernador y vicegobernador, pero no para los otros cargos”.

“La Constitución Nacional de San Juan dice que se permite la elección y dos reelecciones más. Ahora viene el tema. Uñac plantea que fue vicegobernador y luego gobernador dos veces, entonces le queda una más, como dice la Constitución. Pero como es la fórmula lo que se vota, sería su cuarto mandato”, detalló Gómez.

En la provincia hubo dos presentaciones y a la que hizo lugar la Corte para resolver fue la Sergio Vallejos, candidato a gobernador de Evolución Liberal, del frente Unidos por San Juan. “Esta agrupación conforma parte de las agrupaciones como principales opositoras de la provincia. Hace un par de meses ya se hizo esta presentación y es la que lleva a que la Corte Suprema dicte la cautelar hasta que se resuelva lo que sucederá con la candidatura de Uñac”, explicó el periodista sanjuanino.

En la misma línea, comentó que se hicieron distintas presentaciones a nivel local y en el Tribunal Electoral pero no tuvieron respuestas favorables, por eso van a la Corte Suprema para que al menos tengan en cuenta el pedido.

El texto acepta que a través de una medida cautelar «se suspenda la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de San Juan del próximo 14 de mayo, hasta tanto este Tribunal dicte el pronunciamiento definitivo». En rigor, declaró “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenó requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días.

Desde la agrupación encabezada por el candidato a gobernador, Sergio Uñac, se emitió un comunicado donde advierten que no emitirán opiniones hasta que se resuelva cómo seguía esta cuestión y si el domingo se votaba. “No hablarán, pero sí se difundió un video donde le informan a Uñac de la decisión, justo estaba encabezando una actividad, le alcanzan un celular y se puede ver la reacción”, contó el periodista.

Ante la consulta de si logísticamente se puede llevar adelante una elección sin votar a gobernador y vicegobernador, Juan Manuel explicó que, desde la oposición opinan que deben anular las elecciones en su totalidad. “Lo que se está hablando es que habrá elecciones, pero sólo para cargos inferiores. En cuanto a la logística estaba todo listo, las boletas ya estaban armadas para enviarse a las escuelas, faltaban pequeños detalles”. Sin embargo, hasta el momento no se podría hablar de una fecha propicia para elegir los máximos mandatarios provinciales.

“Acá en San Juan se votó una nueva ley electoral, la Ley de Lemas implementada desde los 90 y por eso hay que ver cómo sigue, porque se tendrá que hacer un costo extra para votar sólo gobernador y vicegobernador”.

Al final de esta redacción se conoció la información de que la provincia de San Juan si irá a las elecciones este domingo 14. El Tribunal Electoral obliga a los sanjuaninos a que asistan a las urnas para elegir diputados, intendente y concejales.

Notas relacionadas

Barrio Zampa: detuvieron al hombre acusado de asesinar a su cuñado

redactor

Argentina lanzó el primer autotest de VIH

redactor

Barrio Zampa: Una discusión familiar terminó en tragedia

redactor